El PP cambia el ‘chip’ con Ence: «Que continúe en Pontevedra y genere empleo»

El candidato popular a la alcaldía, Jacobo Moreira, pide que la fábrica siga en la ría porque es "el sentir de la sociedad"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

O bien el Partido Popular ha dado un vuelco a su postura sobre la continuidad de Ence en Lourizán o Jacobo Moreira ha cambiado de opinión por su cuenta y riesgo. El aspirante a gobernar en Pontevedra se ha desmarcado de los postulados del Gobierno en la Xunta y se ha manifestado con rotundidad a favor de la continuidad de la pastera en la ría. «Haciendo un ejercicio de responsabilidad, convencido de que es lo mejor para Pontevedra en este momento», ha matizado el candidato del PP a la alcaldía pontevedresa.

Sus palabras llegan tras varios mensajes cruzados que se han intercambiado compañía y Xunta en los últimos tiempos. La vigencia de la licencia de Ence vence en 2018, pero la empresa considera que puede acogerse a la nueva Ley de Costas para prorrogarla. Desde el Gobierno gallego advirtieron que la prórroga en la concesión no tendría el informe favorable de San Caetano, decisivo para la decisión final del Ministerio de Medio Ambiente.

No hay opción intermedia

Moreira, sin embargo, apuntó que en la dirección del partido conocen su postura. Quiere que la empresa «continúe su actividad en su localización actual» y que no se limite a «mantener el empleo» y genere «puestos de calidad». «Así se lo reclamaré», zanjó el alcaldable.

El candidato del PP también ha dicho que exigirá a la compañía pastera «una reducción drástica de las emisiones», así como la implantación de las mejoras técnicas ambientales que existan en cada momento.

Moreira, que admitió que la localización de la fábrica «fue un error» y que «hubo episodios de contaminación», añadió que esa «etapa negra» culminó con una sentencia de condena por delito ecológico. Ahora con la nueva Ley de Costas el candidato popular entiende que «se abrió un nuevo escenario» y tras descartar el traslado limitó las opciones a dos «o sigue o cierra».

¿Apoyo social en Pontevedra?

Asimismo, Moreira ha incidido en que su decisión «capta el sentir de la sociedad pontevedresa en este asunto», y está basada en las numerosas reuniones que mantuvo desde el pasado mes de julio, fecha en la que fue elegido presidente del Partido Popular de Pontevedra

«Probablemente si los tiempos fueran otros y Pontevedra fuera la ciudad pujante que todos soñamos, yo habría tomado otra posición», ha sostenido. «No sería honesto ni con los ciudadanos ni conmigo mismo si no hubiese elegido esta postura», ha concluido ante la elevada tasa de paro que sufre la ciudad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp