En Marea pide paralizar las obras del parque eólico de Mouriños

El diputado Antón Sánchez solicita la suspensión cautelar de las obras del parque eólico de Mouriños por los daños causados en el espacio natural

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las denuncias sobre los destrozos que están ocasionando las obras del parque eólico de Mouriños, ubicado en la Serra do Gontón, llegan hasta el Parlamento. En Marea ha solicitado a la Xunta la suspensión cautelar de los trabajos debido a los daños ocasionados en el espacio natural, una de las últimas sierras vírgenes de A Costa da Morte que perderá esta condición, al lograr las autorizaciones el complejo eólico de Naturgy.

El portavoz de En Marea, Antón Sánchez, asegura que la empresa comenzó la obra causando “daños irreversibles” en la zona y “vulnerando la Declaración de Impacto Ambiental”, por lo que solicitó la paralización cautelar de las actuaciones, aportando imágenes de los efectos en la superficie. “Se hicieron detonaciones que afectaron a formaciones rocosas antes de evaluar su interés geomorfológico”, añade.

Afectación en una ladera del Monte do Gontón / Salvemos Cabana

Una de las partes afectadas por las obras en la Serra do Gontón / Salvemos Cabana

En Marea pide al Ejecutivo que antes de proseguir con las obras evalúe todos los daños causados a un paraje de “alto valor patrimonial y natural”. La formación indica que la dejadez de la Xunta con las afectaciones en la sierra denunciadas por colectivos como Salvemos Cabana o la Sociedade Galega de Historia Natural “demuestra que el PP apuesta por un desarrollo económico insostenible, asentado en el expolio y la destrucción del territorio”.

En Marea fue una de las formaciones que se opuso a la construcción del parque eólico y pidió que se buscaran alternativas a su ubicación en la Serra do Gontón.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp