Esperanza Peñalosa: concejala del PP y millonaria gracias a Coca-Cola

La concejala coruñesa Peñalosa, antigua vicepresidenta de Begano y presidenta de una sicav, declara un patrimonio cercano a los 5 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esperanza Peñalosa es la concejala más rica de la corporación municipal de A Coruña. Edila del PP, a su nombre figuran cuentas y acciones por valor de más de 4,5 millones de euros, además de bienes inmuebles que suman 217.188 euros. Sus créditos pendientes con la banca son mucho menores: de 13.820 euros. Son los datos que aparecen reflejados en la propia página web del ayuntamiento herculino dentro del apartado correspondiente a las declaraciones de bienes de los concejales. Para muchos, el secreto de la abultada cartera de la también economista radica en la Coca-Cola y es que Peñalosa fue vicepresidenta de Begano, la antigua embotelladora coruñesa, hasta su venta en 2013 a la catalana Cobega, dentro del proceso de integración de las embotelladoras españolas de la famosa bebida.

Según los datos del Registro Mercantil, Peñalosa López-Pin es presidenta de la sicav Albatros Inversiones Financieras, sociedad de inversión cuyo patrimonio asciende a 4,6 millones de euros y que en el año 2016 llegó a los 5,2 millones. También figura desde el pasado mes de abril como administradora única de una inmobiliaria domiciliada en Madrid, Perouteiro.

Dividendo millonario de Begano

En 2013, antes de que Begano fuese absorbida por Cobega, y dentro del proceso de unificación de las embotelladoras españolas, la compañía coruñesa repartió entre sus socios un dividendo extraordinario de 104,8 millones de euros. La embotelladora coruñesa de Coca-Cola optó en aquel entonces por tirar de las reservas acumuladas por los beneficios de años anteriores y no de sus beneficios para remunerar a sus socios antes de que su cambio de manos a Cobega y, posteriormente, a Coca-Cola European Partners, su dueña actual.

 El reparto de dividendos millonarios no fue exclusivo de Begano. Las seis embotelladoras que pasaron a ser propiedad de Cobega repartieron un total de 960 millones de euros en dividendos una vez que ataron los flecos de su venta a la firma catalana.

Historia familiar

Esperanza Peñalosa es hija de Rodrigo Peñalosa y Carmen López-Pin. Su padre, primer ejecutivo y fundador de Begano, falleció junto a su hijo más mayor en el año 1979 en un incendio en el hotel Corona de Aragón, en Zaragoza. Este suceso mantendría a la familia en un limbo jurídico durante 30 años, hasta que el Estado acabó por reconocer aquel siniestro como un atentado terrorista.

Antonio Couceiro, quien fue director general de la embotelladora, tuvo durante años en su despacho un lienzo con el retrato del fundador de Begano. Fue Rodrigo Peñalosa quien, en 1956, con el título de comandante diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra bajo el brazo, se topó en el ambigú del cine Callao, en Madrid, con una multitud de jóvenes que pedían un nuevo refresco: la Coca-Cola. Teniendo en cuenta que su tío, el general Esteban-Infantes, era accionista de Cervezas El Águila, la marca más vendida en España, y que su presidente también era propietario de la concesionaria de Coca-Cola para la zona centro, comenzó a fraguarse la idea de conseguir la exclusiva del jarabe para Galicia con ciertos anclajes en los círculos de poder de la dictadura. Y fue así como nació Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano).

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp