Feijóo abre la puerta a pedir un aplazamiento de las elecciones

“No creo que se deba poner en riesgo la salud por unas elecciones”, dice el presidente de la Xunta, que se pondrá en contacto con el lehendakari Urkullu

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo no descarta solicitar un aplazamiento de las elecciones gallegas, previstas para el 5 de abril.  El presidente de la Xunta valora tomar esta iniciativa si los comicios pueden “poner en riesgo la salud pública”. «Por encima de cualquier campaña electoral, y por encima de cualquier proceso electoral, esté o no convocado, está la garantía de salud del conjunto de los ciudadanos», dijo Feijóo, quien pidió tiempo para seguir analizando la situación.

El líder del PPdeG explicó que, teniendo en cuenta la evolución de los contagios, la incidencia y las medidas que se vayan poniendo en marcha, ponderará la necesidad de «respetar los derechos de todos los ciudadanos» y las «garantías» de los procesos democráticos, con los riesgos sanitarios. “No creo yo que se deba poner en riesgo por unas elecciones la salud pública de una comunidad autónoma», subrayó, matizando que tampoco se debe “precipitar” un aplazamiento.

En todo caso, ha apuntado que, institucionalmente, la Xunta «no tiene competencia para aplazar unas elecciones», aunque hará seguimiento de la evolución de la situación y, cuando tengan «una opinión» al respecto, se la trasladarán «al Gobierno, porque es al que le corresponde tomar esa decisión».

En contacto con Urkullu

En la postura del Gobierno gallego podría incidir nuevamente la posición que adopte el Gobierno vasco. Feijóo aseguró que “entre hoy y mañana” hablará con el lehendakari Íñigo Urkullu. Sobre la posibilidad de que, si el País Vasco solicita aplazar los comicios, lo haga también Galicia, ha dicho que se trata de «hechos futuros inciertos» que «superan la competencia de las comunidades autónomas» y ha pedido «tratar esto con un poco de sosiego».

«Yo, a esa pregunta, en este momento, no tengo respuesta. Lo importante en este momento no son unas elecciones convocadas, es que seamos capaces de disminuir la onda expansiva del contagio, preservar la salud de la gente y que trabajemos en las medidas preventivas y correctoras», ha añadido.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp