Frente común de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi para exigir una PAC más flexible

El conselleiro de Medio Rural, José González, considera "insuficientes" las medidas recogidas por el Ministerio para la nueva PAC ya que "tienen mucho más en cuenta" a la España mediterránea que al norte

El conselleiro de Medio Rural en funciones, José González.

El conselleiro de Medio Rural en funciones, José González. XOÁN CRESPO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alianza de las comunidades del Cantábrico para reclamar una mayor flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) y que se adapte a las especificidades del norte. El conselleiro de Medio Rural, José González, se ha reunido, de forma telemática este miércoles, con sus homólogos de Asturias, Cantabria y País Vasco para avanzar en un frente común que cuente con respaldo de organizaciones agrarias.

En declaraciones, este miércoles en Santiago, antes del encuentro, González ha expresado que cree que esta alianza cantábrica «va a ayudar» en las reivindicaciones del norte sobre la negociación del nuevo plan estratégico de la PAC que «no se están aceptando hoy en Madrid».

 Así, espera que haya un cambio por parte del Ministerio de Agricultura de cara a la próxima conferencia sectorial con los consejeros del ramo. Esta misma semana se celebran reuniones de carácter técnico en Madrid entre Ministerio y comunidades.

Medidas insuficientes

El conselleiro de «insuficientes» las medidas recogidas por el Ministerio para la nueva PAC, pues «tienen mucho más en cuenta» a la España mediterránea que al norte. El conselleiro do Medio Rural lamenta que «las trabas burocráticas se ven agravadas por circunstancias coincidentes en la cornisa cantábrica», entre las que ha citado cuestiones como el minifundismo, la irregularidad de parcelas, el tamaño de explotaciones, pluviometría o tipos de suelo.

 Apunta que «no hay ningún agricultor o ganadero en contra de exigencias medioambientales», pero censura que las autoridades europeas «están poniendo encima de la mesa ecorregímenes imposibles de cumplir». «Pedir que no se siegue en julio o en agosto es prácticamente decir que no se aplique el ecorregímenes», advierte. De esta forma, se proponen mejorar los relativos al pastoreo extensivo, a las islas de biodiversidad y a la rotación de especies.

Igualmente, José González vuelve a pedir que España lidere de la petición de una suspensión temporal de la nueva normativa comunitaria agraria mientras no se adapte a una mayor flexibilidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta