Galicia afronta un brexit caótico sin estrategia ni planes de la Xunta

El Gobierno gallego todavía no ha puesto en marcha la prometida plataforma para atender las dudas de las empresas, como sí ha hecho el Ejecutivo central

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas gallegas tiemblan ante el brexit. La incertidumbre que rodea a un proceso plagado de baches tiene en vilo a las compañías de la comunidad. Estas no solo desconocen cuál será la fecha exacta de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sino que, además, no terminan de tener las herramientas para poder capear este temporal. Y es que más allá de estudios y de jornadas como las organizadas por el Igape para medir el impacto del brexit y los desafíos que plantea, la Xunta no ha puesto en marcha todavía un plan de contingencia que ayude a las empresas gallegas en este proceso.

No fue hasta el pasado 18 de febrero cuando el Gobierno autonómico anunció la primera medida encaminada en este sentido. El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció ese día que la Xunta activaría “en las próximas semanas” una plataforma digital para asesorar a las empresas gallegas. Sin embargo, a día de hoy, a tres semanas del 29 de marzo inicialmente fijado como fecha de salida del Reino Unido e inicio del periodo transitorio de dos años, las 502 empresas gallegas que exportaron el año pasado productos a Reino Unido por valor de 1.610 millones de euros.

Soporte para pequeñas y medianas empresas

La plataforma digital iría encaminada, fundamentalmente, a resolver las dudas de las pequeñas y medianas empresas. “Entendemos que son las que necesitan ese asesoramiento más directo, identificando cuál es su situación relativa para poder afrontar el nuevo escenario después del brexit”, aseguró Francisco Conde. El objetivo sería resolver las dudas sobre asuntos como si el brexit implicará para ellas la puesta en marcha de un gravamen cuando crucen la frontera (aranceles), de si necesitarán nuevas licencias para poder comerciar con el país o si sus productos se enfrentarán a nuevas inspecciones o controles.

Se trataría de una medida similar a la dada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El departamento que encabeza Reyes Maroto acaba de abrir una página web denominada Preparados para el Brexit. En ella se proporciona información tanto a empresas como a turistas o españoles residentes en Reino Unido con el objetivo de resolver todas sus dudas sobre el proceso.

El ‘peaje’ de la pesca

Dos sectores arraigados en Galicia son los que contemplan el brexit con mayor temor. Se trata de la automoción, con epicentro en Vigo, que el año pasado exportó vehículos por valor de 493,28 millones de euros a este país, y el sector pesquero. Los vínculos de este último con Reino Unido no se deben a que este sea destino de sus productos, sino uno de los principales caladeros para la flota gallega.

Al país británico pertenecen parte de las aguas del Gran Sol y de Malvinas, de cuyo acceso podrían quedar privados los buques gallegos. Es por ello que, pese a no trazar ningún plan de acción, la Consellería do Mar sí encargó dos informes al Instituto Salvador de Madariaga para analizar las consecuencias del brexit. El primero se publicó en agosto de 2016, mientras que del segundo todavía se aguardan novedades tras ser encargado el pasado mes de enero.

¿Una prórroga en el horizonte?

En teoría, el próximo 29 de marzo es el día marcado en el calendario para la salida de Reino Unido de la Unión Europea y de comienzo del periodo transitorio. Sin embargo, la fecha podría ser retrasada por las dificultades que se está encontrando Theresa May para sacar adelante su hoja de ruta.

El Parlamento británico votará el próximo martes (por segunda vez) el acuerdo del brexit negociado por Theresa May con Bruselas. En el caso de que los diputados vuelvan a rechazar el plan presentado por la premier británica, la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, aseguró que en los días siguientes se pondría en marcha otra votación para decidir si se retrasa o no la salida de Reino Unido y, por tanto, se pospone la entrada en vigor del llamado periodo de transición más allá del 29 de marzo. Esta posible prórroga sería un balón de oxígeno para las empresas gallegas, que dispondrían de un tiempo extra para poder prepararse de cara al brexit.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp