Galicia innova: las farmacias harán la prueba del coronavirus

Farmacias de cinco municipios de la provincia de Ourense harán test serológicos que servirán de base para un estudio epidemiológico

Imagen de una farmacia / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia innova contra el Covid-19. La Consellería de Sanidade ha puesto en marcha un proyecto novedoso para que las farmacias realicen test serológicos y sus resultados permitan realizar un estudio epidemiológico. La iniciativa se pondrá en marcha en cinco municipios de la provincia de Ourense, la más castigada por la pandemia en Galicia. Concretamente en Ourense, Barbadás,  Carballiño, Verín y O Barco, donde el virus evoluciona de manera preocupante, según reconoce la propia Xunta.

Alberto Núñez Feijóo invitó este viernes a los ourensanos “que puedan” a acudir a una farmacia para hacerse la prueba. Las oficinas de farmacia realizarán a todas las personas que lo deseen un test serológico y, si da positivo, se les remitirá a una PCR. La intención es que sea «intensivo» durante la próxima semana y, para realizarlo, los interesados deberán pedir cita por Internet o en la propia oficina de farmacia.

Galicia tiene test suficientes

Así lo explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes. García Comesaña aseguró que se proporcionará a esta iniciativa «todos los test que se necesiten». «Tenemos más test que población que testar«, ha zanjado. La «idea fundamental» de esta acción es «aumentar la capacidad diagnóstica» de nuevos casos, aprovechando las oficinas de farmacia para no saturar los centros de salud, ha dicho el conselleiro.

Por su parte, Santiago Leyes ha destacado que «es importante» en estos municipios de Ourense «atajar este foco de covid» y ha subrayado que la colaboración de los farmacéuticos permitirá «dar una foto rápida en tiempo breve» de los posibles contagios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp