Gómez Besteiro renuncia al Senado

El líder de los socialistas gallegos comunicó a Pedro Sánchez el lunes que no optaría al cargo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tiempos difíciles para Gómez Besteiro, que ha visto como su carrera hacia el Senado chocaba con una imputación en la que el líder socialista detecta intereses políticos, según él mismo manifestó. El portavoz del PSOE en el Congreso le ha cerrado la puerta a la Cámara alta. Antonio Hernando ha sido rotundo. «Descarto que vaya a ir al Senado», afirmó esta mañana.

Según fuentes del PSdeG, Hernando realizó el anuncio tras conocer la renuncia del propio Besteiro, que comunicó a Pedro Sánchez que no optaría al cargo este lunes. «Lo decidió personalmente y se lo trasladó en persona ayer (por este lunes) a Pedro Sánchez, que le dio apoyo (para seguir al frente del partido en Galicia)», informan.

Código ético

Por lo que se refiere a los cargos orgánicos que ostenta Gómez Besteiro, Hernando ha explicado que el PSOE va a aplicar el código ético, que fija el momento de pedir responsabilidades en la apertura de juicio oral, como ya anunció este lunes que haría el líder del partido, Pedro Sánchez.

Y al igual que hizo el secretario general, el portavoz socialista ha negado que exista una doble vara de medir según los casos y las personas afectadas y ha defendido que el código ético permite valorar la gravedad de los hechos.

«No todos los hechos son igual de graves»

Este documento, que aprobó el PSOE en noviembre, marca en la apertura de juicio oral el momento de exigir responsabilidades y establece que los imputados deberán dar explicaciones ante la Ejecutiva Federal, que se reserva la potestad de adoptar «medidas estatutarias oportunas» en atención a «los hechos y a su gravedad». Así ocurrió en el caso de los ERE y en el de los usuarios de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid.

«No creemos que todos los hechos sean igual de graves», ha abundado Hernando, que ha defendido la potestad de la Ejecutiva federal de «hacer una valoración de la gravedad de los hechos» y tomar decisiones en consecuencia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp