Guerra política entre Abel Caballero y la Xunta a cuenta de la sequía

El regidor vigués califica de “patética” la reunión mantenida con la gerencia de Augas de Galicia. “No aportan nada, no traen ninguna solución”

Abel Caballero, alcalde de Vigo

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP. Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sequía ha vuelto a destapar una guerra entre administraciones de distinto signo. Este jueves, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a criticar a la Xunta después de la reunión mantenida el pasado miércoles con el gerente de Augas de Galicia, la cual tachó de “patética”. “No aportan nada, no traen ninguna solución”, indicó.

En rueda de prensa, Caballero se ha referido a dicho encuentro, en el que también han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Baiona, en el cual el Gobierno autonómico solicitó a las autoridades municipales información sobre las medidas que están tomando para ahorrar agua ante el actual periodo de sequía, que está afectando en gran medida al embalse de Zamáns, que abastece a Baiona, Nigrán y parte de Vigo.

Capacidad de los embalses

Caballero ha puesto en valor que el ayuntamiento ya suprimió en julio los baldeos de las calles y en diciembre de 2021 tomó medidas para utilizar menos agua de Zamáns y abastecer la ciudad desde el embalse de Eiras, que tiene un mayor tamaño y se encuentra a más del 85% de su capacidad.

«La pregunta fue ¿qué hizo la Xunta? No aportan nada. No traen ninguna solución ni dicen nada para resolver el problema», lamentó Caballero, quien ha solicitado que se reduzca el caudal ecológico del río para permitir que se embalse más agua en Zamáns.

Además, ha insistido en la importancia de buscar una solución, como bombear agua del río Miño hasta Zamáns y hacer una toma de emergencia en la desembocadura del Verdugo y del Oitabén.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp