Hacienda logra su mayor recaudación en Galicia en seis años

La Agencia Tributaria recauda 167 millones más en el arranque del año gracias a los incrementos en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hacienda parece haber empezado a tapar el profundo agujero en la recaudación de impuestos abierto hace seis años en Galicia -al igual que el resto de comunidades autónomas, salvo País Vasco y Navarra- y ha logrado por primera vez en el sexenio un récord de ingresos. En el arranque del año ha recaudado en la comunidad gallega 1.067 millones, frente a los 900 del ejercicio anterior, es decir, 167 millones de euros más.

Esta cifra representa un aumento del 18,6%, muy por encima del 7% registrado en la media estatal. Todas las principales figuras tributarias han contribuido casi por igual a estos pequeños brotes verdes recaudatorios, a excepción del Impuesto sobre Sociedades, que sigue sumido en una larga noche.

Subidas de impuestos

La cifra, aunque aún no marca una tendencia, sí muestra que la dinámica de la recaudación podría haber llegado a un punto de inflexión. Galicia, obviando los datos de las autonomías que juegan en una liga distinta, como son Catalunya (679 millones más), Madrid (643), Andalucía (409) y Comunitat Valenciana (359), es la segunda con mayor aumento de España.

Se posiciona sólo por detrás de Castilla y León, donde Hacienda ha recaudado en este comienzo de año cerca de 190 millones de euros más respecto a los dos primeros meses de 2013. Los incrementos también responderían al efecto arrastre de los aumentos de las bases imponibles del IVA y el IRPF en 2012 y 2013.

Sala de máquinas

Por impuestos y en volúmenes netos, el que más pecho saca en Galicia es el IRPF, con un aumento de 50 millones más en los dos primeros meses del año. Se ha pasado de 515 a 565 millones de euros. El IVA, por su parte, se ha incrementado de 419 a 468 millones, ofreciendo indicios de una mayor actividad de consumo interno. Por el contrario, la sala de máquinas de las empresas sigue sin arrancar, o, cuando lo hace, no carbura del todo bien. El Impuesto de Sociedades arroja un saldo negativo de 24 millones.

La aparente contradicción que reflejan los datos, con una mayor recaudación por sueldos y retribuciones a los asalariados y un descenso de las ganancias de las compañías, tiene explicación. Según los expertos consultados, demuestra que “las empresas aún están en medio de una fase de ajuste que se está produciendo en sus cuentas y balances porque han asumido pérdidas durante años. A pesar de generar ingresos, aún no saldrán a flote hasta pasado más tiempo”, explican.

Combustibles

El dato que más sorprende en la estadística de la Agencia Tributaria correspondiente al inicio de 2014 en Galicia, se refiere al capítulo de Impuestos Especiales, un saco común donde se incluyen los impuestos del tabaco, de la electricidad, de hidrocarburos, de productos intermedios o del alcohol. Marca un 120% de incremento, aunque la cuantía es relativamente pequeña. Pasa de 5 a 12 millones de euros.

Los expertos atribuyen este sustancial cambio a las modificaciones normativas experimentadas en la regulación del gas o de los biocombustibles y el aumento de los tipos sobre el tabaco y el alcohol.

900 millones menos

Las noticias favorables de principios de este año en cuanto a ingresos de Hacienda no son gratuitas. Galicia aún tiene tocada la carrocería, cuando no el chasis, después de seis años en crisis. Hacienda recauda casi 900 millones de euros menos que antes de la crisis. De los 6.550 millones declarados a las arcas públicas en el 2007, se ha pasado a los 5.657 millones al cierre de 2013.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil