Inditex, nueva cantera de altos cargos de la Xunta

La Xunta tiene dos ex cargos de Inditex al frente de Comercio y el Igape. La textil también participó en el comité de expertos económicos ante el Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace pocos días, el Consello de la Xunta nombró a Manuel Heredia nuevo director xeral de Comercio e Consumo de la Vicepresidencia económica de Francisco Conde en sustitución de Sol Vázquez, que ocupaba este cargo desde 2013. Con una trayectoria laboral de más de veinte años centrada en el sector textil y en el comercio internacional, en su curriculum destaca el hecho de haber trabajado para el gigante de Amancio Ortega, Inditex, en las cadenas Pull&Bear y Zara. Con él ya son dos los altos cargos del Ejecutivo autonómico que proceden de la compañía con sede en Arteixo que, además, ha ganado visibilidad este año en lo que atañe a su colaboración con el diseño de la política económica de la administración gallega, ya que participó en el comité de expertos encargado de proponer medidas de reactivación económica con motivo del Covid-19.

El nombramiento de Heredia Pérez (Madrid, 1976) se produce pocas semanas después de que Fernando Guldrís, otro ex del universo Inditex, fuese ascendido a la dirección del Igape, el brazo financiero y de apoyo a las empresas del Gobierno gallego. Al contrario que en el caso de Heredia, que en la actualidad trabajaba en Suiza para el gigante Guess, la colaboración de Guldrís con la Consellería de Economía ya viene de lejos.

Un ex de Inditex en el Igape

Con un curriculum forjado en la antigua Caixa Galicia y la Universidad Carlos III de Madrid, entre 2012 y 2013 Guldrís trabajó como controller financiero y de gestión para Zara España. De la principal enseña de Inditex dió el salto al Gobierno gallego, pues en 2013 comenzó a trabajar de asesor en la Consellería de Economía de Francisco Conde. En esa etapa desarrollaba labores de análisis y estudio de operaciones de financiación pública. Posteriormente, desembarcaría en Xesgalicia, la sociedad gestora de fondos públicos de capital riesgo de la Xunta, en donde primero fue director financiero y de control y, posteriormente, director general. Persona, dicen, de la máxima confianza del vicepresidente segundo de la Xunta, el pasado septiembre fue nombrado director general del Igape en sustitución de Juan Cividanes al que, curiosamente, ya había relevado en su etapa en Xesgalicia.

El plena pandemia, el trabajo que tiene por delante en el Igape no es poco. Este mismo domingo, en una entrevista en la Radio Galega, Conde destacó que el Instituto Galego de Promoción Económica duplicará sus fondos este 2021 hasta alcanzar los 260 millones de euros, lo que supone que se comerá más de la mitad de los 512 millones de euros consignados para la Consellería de Economía en los Presupuestos Autonómicos del Gobierno gallego, que este lunes serán remitidos al Parlamento para comenzar los trámites para su aprobación (que está garantizada, teniendo en cuenta la posición de mayoría absoluta del PP en la Cámara).

Un impulso al ecommerce

Conde destacó que la principal prioridad de su cartera de Gobierno en el próximo ejercicio será «la industria y la creación de empleo». «Es lo que nos piden los autónomos, las pequeñas empresas y los colectivos más necesitados«, añadió.

En este contexto de especial apoyo al comercio es donde cobra sentido la entrada de Heredia como nuevo director xeral de Comercio. Con una carrera laboral centrada en al ámbito del retail en A Coruña y especialmente vinculado al sector textil, se trata de un fichaje ‘internacional’, pues en estos momentos trabajaba en Suiza para Guess como responsable de producción de prenda exterior y denim para el mercado europeo. El Gobierno gallego espera que su entrada en comercio sirva para dar un impulso al ecommerce en las políticas autonómicas, en un momento en el que la pandemia ha acelerado la digitalización empresarial.

Inditex y el comité de expertos económicos

Al margen de estos dos cargos bregados en Inditex y que ahora ocupan puestos de responsabilidad en el área económica del Gobierno gallego, no hay que olvidar que el gigante empresarial presidido por Pablo Isla ha incrementado este año su colaboración con el Ejecutivo autonómico. Dejando a un lado la relación de mecenazgo desde la Fundación Amancio Ortega y la propia compañía textil, cuyas aportaciones durante la pandemia fueron reconocidas por el presidente Feijóo, Inditex estuvo presente en la comité de expertos económicos que creó el Gobierno gallego en la primera ola de pandemia.

Coordinado por Santiago Lago, el comité de expertos trataba de ser un espacio de encuentro entre la administración pública, las entidades empresariales de la comunidad y el sector privado de cara a aportar ideas para la necesaria reconstrucción económica post-Covid. Inditex estuvo presente en el citado foro, representado por su director de Finanzas, Ignacio Fernández. También formaron parte del comité Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada y expresidente de la Xunta; Rosa Sánchez Yebra, vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y Emilio Bruquetas, director general de Reganosa. También se encontraban representadas entidades como el Círculo de Empresarios de Galicia, el Consejo Gallego de Economistas y la Asociación Gallega de Empresa Familiar.

Varias eran las medidas puestas sobre la mesa por el comité de expertos, que se disolvió el pasado junio. Entre ellas se encontraba un plan para aplazar determinados impuestos, agilización de trámites, rescate de planes de pensiones sin penalización, una ventanilla única en Galicia y mayor margen tanto para el Igape como las dos sociedades de garantía recíproca gallegas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp