La Diputación de Lugo dice ‘no’ a la planta de Altri en Palas de Rei

PSdeG y BNG han tumbado una moción en la que el PPdeG pedía respaldar el proyecto de Altri siempre y cuando cumpla con "la normativa medioambiental"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en su comparecencia en la Comisión de Presupusetos del Parlamento de Galicia - PARLAMENTO DE GALICIA

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en su comparecencia en la Comisión de Presupusetos del Parlamento de Galicia – PARLAMENTO DE GALICIA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BNG y PSdeG se alían en la Diputación de Lugo para expresar su rechazo a la planta de Altri en Palas de Rei. Ambas formaciones han tumbado este martes la moción que el PP llevó al pleno para respaldar el desarrollo del proyecto siempre y cuando cumpla con «la normativa medioambiental».

La moción fue tumbada con el voto de calidad del presidente de la Diputación luguesa, José Tomé, en un pleno en el que estaban presentes 12 diputados del PPdeG, 10 del PSdeG y dos del BNG ante la ausencia de Daniel García por motivos de salud.

El texto llevado a la sesión ordinaria por el Grupo Popular pedía respaldar el desarrollo de la factoría con «respeto» a la normativa ambiental e industrial vigente. Sin embargo, el documento fue rechazado con los votos en contra de socialistas y nacionalistas, que han acusado al PP de «mentir» desde la Xunta sobre un proyecto que creen que, detrás de la «promesa» de construir una fábrica «verde» de fibras textiles, esconde la implantación de una «macrocelulosa» en la comarca de A Ulloa.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz popular, Antonio Ameijide, que ha asegurado que el proyecto que se encuentra en fase de audiencia pública «es el mismo» que el anunciado hace tres años y ha acusado a PSOE y BNG de cambiar de discurso sobre Altri tras el resultado de las elecciones autonómicas de febrero.

«Las urnas los pusieron donde los pusieron y ahora quieren hacer ruido», ha espetado después de incidir en que «no hay ningún proyecto igual en los últimos 50 años» para la provincia de Lugo y afirmar que la planta dedicará su actividad principal a la producción de lyocell (fibras textiles), un proceso en el que se usará «eucalipto gallego 100% certificado» y que conllevará también la extracción de celulosa para su exportación.

El portavoz del PP, que ha reiterado que la planta usará para su funcionamiento un ciclo de agua «igual» al que se realizan en depuradoras, ha aseverado que su partido será «el primero» en velar por que «se cumpla la legislación ambiental». «Estaremos totalmente vigilantes», ha añadido después de pedir a BNG y PSOE «coherencia» en el discurso político mantenido en los últimos años sobre la planta de Altri.

Críticas de PSdeG y BNG

«El proyecto que iba a ser verde está muy verde», ha arrancado el diputado del PSOE Pablo Rivera, que ha acusado a la Xunta y el PP de «mentirosos» por «abrir la puerta» a una factoría «que no quería en Portugal». «Son cómplices de un engaño colectivo y masivo al pueblo gallego», ha aseverado antes de espetar que el proyecto «no tiene, ni por asomo, nada que ver con lo anunciado».

En esta línea, Rivera ha defendido que su grupo se posicionó a favor de una factoría «innovadora» de producción de fibras textiles a partir de material forestal, pero rechaza la «macrocelulosa» que, según ha apuntado, esconde el proyecto final que Altri planea llevar a cabo en A Ulloa, en el que también participa Greenalia, compañía en la que, como ha recordado, tiene entre sus directivos a la exconselleira Beatriz Mato.

Por su parte, el diputado del BNG, Efrén Castro, ha remarcado que «la historia» de Altri «podría titularse ‘la gran memtira del PP, o lo que no quiere Portugal, para Galicia'». Así, ha incidido en que «la propia empresa reconoce» en la documentación que se encuentra en fase de exposición pública que la actividad principal será la producción de celulosa.

Según Castro, la planta diseñada por Altri para la provincia de Lugo «no es una fábrica de economía circular» ni «de cierre de ciclo productivo», porque el destino de la producción será China; además de constituir «una bomba medioambiental en el corazón de Galicia» que «amenaza» los ecosistemas de la sierra de O Careón «que la Xunta no quiso proteger con la ampliación de las áreas Red Natura», la cuenca del río Ulla e, incluso, la ría de Arousa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta