La inflación va camino del 5% en Galicia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) supera el 4% en once comunidades, con algunas cerca ya del 5%, caso de Galicia, según el Instituto Nacional de Estadística

Nueva estructura tarifaria en la factura de la luz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El IPC va por barrios, aunque no lo parezca a primera vista. El encarecimiento general de la electricidad y los carburantes mantuvieron al alza la inflación en todas las comunidades en el mes de septiembre, once de ellas por encima del 4% en tasa interanual y algunas acercándose ya al 5%. Es el caso de Galicia.

Los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a Castilla-La Mancha, junto a Melilla, con un 4,8% interanual, como los territorios más inflacionistas, por delante de Galicia, con un 4,6%, y Cantabria y Castilla y León, con un 4,5%.

Aumentos generalizados 

También por encima del 4% que marca la media nacional terminaron el tercer trimestre Aragón (4,4%), Extremadura y La Rioja (4,3%), Baleares y la Comunidad Valenciana (4,2%) y Andalucía y Navarra (4,1%). Por debajo de esa cifra subieron los precios en 12 meses en Asturias, Murcia y País Vasco (3,9%), Cataluña (3,7%), Madrid y Ceuta (3,6%) y Canarias (3,2%).

Los precios aumentaron en septiembre en comparación con agosto en las 17 comunidades y en las dos ciudades autónomas, en mayor medida en estas, un 1,5% en Melilla y un 1% en Ceuta, igual en este caso que en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. También superaron el 0,8% nacional la Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco (0,9%) y lo igualaron Aragón, Baleares y Canarias.

Las menos inflacionistas en septiembre en términos mensuales fueron Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y la Rioja (0,6%), y Cataluña y Galicia (0,7%). En los tres primeros trimestres del año, los precios crecieron más en Castilla-La Mancha y en Melilla (3,6%) y menos en Ceuta (2,3%) y en Murcia (2,5%). 

Escalada en Galicia

El IPC continúa con su escalada en septiembre en Galicia y aumenta un 4,6% en relación al mismo mes del año anterior, por encima de la media estatal (+4%). De este modo, los precios gallegos alcanzan niveles de incremento que no se registraban desde hace 13 años, cuando en septiembre de 2008 se producía un repunte del 4,9%.

En tasa interanual, el apartado de vivienda es el que experimenta el mayor encarecimiento en Galicia (+17,3%) al englobar el aumento de precios de electricidad y gasóleo en el último año. Le sigue el transporte (+10,2%). Tan solo comunicaciones (-2,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%) van a la baja.

En la comparativa de septiembre frente a agosto, vestido y calzado (+5,3%) y vivienda, electricidad y gasóleo (+3,9%) están a la cabeza. En el otro extremo, se produce ligeros descenso en campos como alimentos y bebidas no alcohólicas, ocio y cultura, así como hoteles, cafeterías y restaurantes. De media en lo que va de año, entre enero y septiembre, el mayor crecimiento también es el ocasionado por la electricidad (+15,9%).

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp