La otra política en Galicia: de alcaldías rotatorias a pactos PP-BNG

BNG y PSOE se repartirá cada uno dos años la alcaldía del concello de Toques, mientras el PP da el apoyo al BNG para hacerse con Catoira y Mondariz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las sesiones de investidura en las siete grandes ciudades gallegas se han desarrollado sin sorpresas. El PSOE se hace con el bastón de mando en Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol, el BNG revalida Pontevedra con un gobierno de coalición con el PSOE, mientras Democracia Ourensana se hace con la tercera ciudad gallega tras un cambio de cromos para que Baltar siga al frente de la Diputación.

Pero más allá de estos previsibles pactos que al final se han confirmado, la formación de Gobierno en los otros tres centenares de concellos gallegos sí dejan resultados más inesperados. PP y BNG, dos partidos frontalmente opuestos en el Parlamento de Galicia y que se han excluido mutuamente a la hora de pactar en las siete grandes urbes, han encontrado una vía de entendimiento en el ayuntamiento de Catoira.

El Partido Popular ha investido al nacionalista Xoán Castaño como nuevo alcalde del concello pontevedrés para poner fin a los 30 años de mandato del socialista Alberto García. El BNG, la segunda lista más votada, contaba con tres ediles -al igual que el PP- gobernará en coalición con el PP. El propio portavoz local de los populares, Iván Caamaño, ha dado un plazo de “30 días» para “gobernar juntos PP y BNG”. El objetivo, según Caamaño, es “demostrar que esta unión puede hacer mucho camino para levantar Catoira, para conseguir una Catoira para todos». Preguntada sobre este pacto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la cúpula del partido está decidiendo que «medidas tomar» después de que los responsables locales «desoyeran» a la dirección.

Al margen de Catoira, el PP también ha dado el apoyo inesperado al BNG en otro concello. El nacionalista Emilio Barros ha sido investido como nuevo alcalde de Mondariz (Pontevedra) tras obtener el respaldo del PSOE y del propio Partido Popular. «No hubo ningún tipo de acuerdo con el PP», se ha excusado Barros, que ha defendido que su objetivo es pactar solo «con las fuerzas de izquierda». 

Dos años para el PSOE, otros dos para el BNG

El BNG también tendrá que recurrir a pactos para hacerse con la alcaldía del concello coruñés de Toques, aunque para ello empleará una fórmula poco convencional. El socialista Miguel Ángel Buján encabezará un gobierno de coalición con la formación nacionalista durante los dos primeros años para a mitad de legislatura, ceder el bastón de mano al candidato del BNG, José Ángel Penas, cuyo partido logró cuatro ediles frente a los dos del PSOE.

Se trata de una fórmula idéntica, pero con un orden inverso al seguido en la pasada legislatura. Entonces, el BNG llevó las riendas del concello entre los años 2015 y 2017 para ceder el bastón de mando al candidato socialista durante los dos últimos años de legislatura.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp