La Xunta adelanta la segunda dosis de AstraZeneca: llamará ya a 40.000 personas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado la recepción de un lote de 75.000 unidades que se utilizarán para terminar de inmunizar cuanto antes a este grupo

Sanitarios vacunan a personas mayores de 80 años con la dosis de Moderna y policías, bomberos y profesores con la vacuna de AstraZeneca en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España), a 1 de abril de 2021. El Serv - Europa Press - Archivo

Vacuna de Covid. Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los mayores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca recibirán la llamada para el segundo pinchazo una semana antes de lo previsto. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado la recepción de un lote de 75.000 unidades que se utilizarán para terminar de inmunizar cuanto antes a este grupo.

Así, el colectivo de ciudadanos mayores de 60 vacunados con Astrazeneca será citado para recibir la segunda dosis en la semana 11 en lugar de en la 12. De esta manera, las personas menores de esa edad, incluidos los esenciales (sobre 93.000 hombres y mujeres, entre los cuales ya se han administrado segundas dosis) mantendrán los tiempos de vacunación previstos inicialmente, lo que puede prolongarse hasta agosto en función de cuando hubiesen recibido la primera dosis.

Rechazo a la repesca

Por otra parte, Comesaña ha reconocido que persiste el rechazo de parte de las personas no vacunadas reconvocadas esta semana (unos 11.000 gallegos). Algunas alegaron no querer la vacuna que les correspondía, a lo que el conselleiro ha advertido de que «no se puede elegir la marca» y que los ciudadanos «tienen que ponerse la que tienen pautada por grupo de edad».

La idea, además de seguir con el llamamiento de repesca, con otras 11.000 personas la semana que viene, es vacunar ya a unos 40.000 gallegos con la segunda dosis de Astrazeneca (mayores de 60 años). Comesaña ha explicado que la logística diseñada contempla que en cada turno se inyecte un único tipo de vacuna, con la excepción de las jornadas en las que se llama a miembros de los colectivos esenciales. Se trata de «no mezclar vacunas» en el mismo recinto y que «no haya problemas» en la preparación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp