La Xunta aprieta a Sánchez: “Los hospitales no están en funciones”

La Xunta y los gobiernos de Andalucía y Madrid, todos liderados por el PP, redoblan la ofensiva contra el Gobierno por los impagos a las autonomías

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La batalla que inició Alberto Núñez Feijóo hace un año al reclamar a Pedro Sánchez 200 millones pendientes de transferir a la Xunta ha corrido como la pólvora y ha forzado al Gobierno a apelar a un informe de la Abogacía del Estado para justificar la imposibilidad de realizar los pagos a las autonomías. Poco o nada han convencido al Gobierno gallego las explicaciones y este miércoles el Conselleiro de Facenda ha vuelto a la carga para reclamar el dinero, que cuantifica en 700 millones.

Valeriano Martínez ha solicitado al Ministerio de Hacienda la convocatoria “de manera urgente e inmediata” del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el asunto, en una estrategia coordinada con otras comunidades gobernadas por el PP, como Madrid o Andalucía. “Nuestros hospitales, nuestros centros de enseñanza y nuestros servicios sociales no están en funciones”, espetó el responsable de Facenda.

Martínez cree que es en el CPFF donde debe «ponerse en común» una solución para afrontar esta «complicada» situación «sin precedentes». También indicó que, de los 700 millones que el Estado debe a Galicia, 530 millones ya están contemplados en los presupuestos en vigor y lamentó que hace un año ya trasladó esta problemática al Gobierno sin que se encontrara una solución.

La Xunta, con la vía judicial en la recámara

Aunque el titular de Facenda ha llamado la atención sobre que esta cifra es similar a la del pago de dos nóminas de los 90.000 empleados públicos gallegos, ha precisado que estos recursos están consignados en las cuentas autonómicas pero «tienen un destino general, no van a una partida en concreto».

De este modo, lo que ha tratado de hacer es advertir sobre la «incidencia muy importante» que el «impago por parte de Hacienda» puede tener «respecto de la prestación de los servicios que valoran muy mucho los ciudadanos». «Como pueden ser nuestra sanidad, nuestros servicios sociales o nuestra educación»

La Xunta mantiene abierta la posibilidad de seguir los pasos de la Generalitat catalana y acudir a la vía judicial para reclamar el dinero. «Se estudiará y en su caso será anunciada si llegamos a ese escenario», apuntó Martínez, si bien matizó que  «lo más importante no es tanto una cuestión judicial» ya que «puede haber soluciones que debe pilotar el Ministerio de Hacienda» frente a los «impagos». «Son fondos de la Comunidad Autónoma de Galicia. Están recaudados y los necesitamos ya», concluyó.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp