La Xunta lleva la desescalada a las aulas: se abrirán el 25 de mayo

La Consellería de Educación avanza que abrirá las aulas para estudiantes de FP y de segundo de bachillerato en la fecha de entrada en una ihpotética fase 2

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta anuncia la apertura parcial de las aulas tras casi dos meses de cierre por la crisis el coronavirus. La Consellería de Educación, Universidade e Formación profesional ha decidido que los centros educativos gallegos reabran sus puertas a partir del 25 de mayo para, al menos, el alumnado de fin de etapa que se encuentra próximo a recibir una titulación.

El departamento dirigido por Carmen Pomar ha comunicado esta medida que en un principio va dirigida a estudiantes de segundo de bachillerato y de formación profesional (FP) tras participar en el reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, junto con la ministra Isabel Celaá y sus homólogos de las comunidades autónomas.

El resto de alumnos

La presencialidad se retomaría mediante clases de refuerzo, de carácter voluntario y destinadas especialmente a aquellos estudiantes que afrontan las pruebas de acceso a la universidad, mientras que, por el contrario, todavía se desconoce qué plan se seguirá con el alumnado más joven.

Según indica el plan del Gobierno central, las comunidades que entren en la fase II de la desescalada podrán también abrir los centros de educación especial y de educación infantil, en este último caso para aquellos menores de 6 años cuyos padres tengan que regresar a sus puestos de trabajo.

Los centros de educación infantil de Galicia dependen de dos departamentos diferenciados: por un lado, la Consellería de Educación (3 a 6 años) y por otro el departamento de Política Social (0 a 3), que gestiona la red de guarderías de titularidad pública. El alumnado dependiente de Educación no regresará a las aulas este curso, según señalan desde esta Consellería, pero la situación todavía no se ha aclarado en lo referente a Política Social.

Críticas de la Xunta

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, además de anunciar la medida, también reprochó al Gobierno la ausencia de un protocolo sanitario específico para el sector «a poco más de una semana de poder abrir los centros» y pese a que el ámbito educativo «mueve a millones de personas en todo el Estado».

Celaá se comprometió a remitir a las comunidades recomendaciones sanitarias para la reapertura de los centros y para el desarrollo de las pruebas de selectividad, además de un protocolo sanitario diseñado para Ceuta y Melilla para servir «de referencia» a los Gobiernos autonómicos.

A vueltas con las oposiciones

Entre las solicitudes que Pomar formuló ante el Ministerio está que este realice el cambio normativo que permita la acumulación de plazas de la oferta de empleo público docente de 2020 y 2021. Educación no cerró la puerta a esta propuesta y lo abordará con los servicios jurídicos, y aseguró que la solicitud «tiene cabida» en el decreto que se está tramitando para la convocatoria.

Ante la propuesta de anular las becas al alumnado de FP que aplazó la Formación en los Centros de Trabajo (FCT), Pomar demandó el mantenimiento de estas ayudas apelando a la situación de excepcionalidad, y Educación aseguró que está trabajando para resolver esta situación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp