La Xunta recomienda a los mayores de A Coruña que se queden en casa

Sanidade recomienda a los mayores de 75 años que eviten salir a la calle en horas de afluencia, pero no dice cuáles ni fija horarios de atención preferente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sorpresa en el DOG. Las restricciones de la Xunta para la comarca de A Coruña con el objetivo evitar la propagación del coronavirus establecen una recomendación adicional, incorporada a la orden de la Consellería de Sanidade publicada la noche del miércoles. El Gobierno gallego recomienda a los mayores de 75 años que residan en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada que “eviten en su actividad diaria las salidas en las horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública y en espacios o establecimientos abiertos al público”.

Esta recomendación se incorpora a la orden que ratifica las restricciones aplicadas hace cinco días, como el cierre del ocio nocturno. Añade la Xunta que eviten las salidas en horas de afluencia las personas “vulnerables al Covid-19” o “que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que presenten alguna alteración que haga inviable su utilización”.

La petición de Sanidade no incorpora ningún tipo de franja horaria de referencia. Se limita a exigir a los comercios que ofrezcan un servicio de atención preferente a los mayores de 75 años. Así, dice la orden, los establecimientos y locales comerciales «deberá prestar un servicio de atención preferente» a mayores de 75 años, lo cual tiene que concretarse en «medidas como control de accesos o cajas de pago específicos, y/o en horarios determinados que aseguren dicha preferencia en la atención».

Limitaciones en hospitales

Además, el DOG recoge las restricciones de visitas a enfermos hospitalizados, que había avanzado en la mañana de este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De tal forma, en el área sanitaria de A Coruña solo podrá haber una persona por paciente, «preferiblemente menor de 70 años y que no padezca enfermedades crónicas».

En lo tocante a la atención ambulatoria, se permitirá un acompañante en el caso de que la persona atendida sea dependiente o menor de edad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp