La Xunta reprocha a Sánchez que faltan expertos en su comité de sabios

Alberto Núñez Feijóo arremete contra el comité para la desescalada formado por el Gobierno con solo un experto y pide que se ponga fin al estado de alarma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia recrudece sus críticas contra el Gobierno central por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Alberto Núñez Feijóo ha arremetido contra Pedro Sánchez por conformar un comité de sabios para la desescalada en el que, a su juicio, pesan más los políticos que los expertos.

Es la conclsión a la que ha llegado durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de Galicia, en la que ha denunciado que el comité de desescalada cuenta con solo un experto (el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón), mientras que el resto de sus integrantes son ministros y el propio líder del Ejecutivo central.

En el de la Xunta “todos son expertos menos dos políticos, menos el conselleiro de Sanidade y yo”, ha reivindicado Feijóo, que ha avanzado que se declarará el luto oficial en Galicia para todo el mes de mayo. “Creemos que es el momento de rendir homenaje a estas víctimas”, ha explicado.

Fin al estado de alarma

El presidente de la Xunta también ha aprovechado su intervención para poner nuevos deberes al Gobierno central. Uno de ellos es que se ponga fin al estado de alarma para buscar una nueva forma legal con la que llevar a cabo el desconfinamiento.

[related:2] 

“Todos los demócratas queremos volver a tener los derechos que la constitución Constitución nos otorga y lo lógico es que durante la reactivación y la desescalada se levante el estado de alarma”, ha avanzado Feijóo. “Hay legislación suficiente para que esto se pueda hacer sin seguir prorrogando sine die el estado de alarma en España. No es necesario para coordinarse con las comunidades autónomas. Vamos a ver si entre todos conseguimos que el Gobierno lo entienda,” ha concluido.

Críticas a la desescalada por provincias

Aunque el presidente de la Xunta se congratuló por que el Gobierno central ha recogido su petición de salidas para realizar ejercicio físico por franjas horarias, sí censuró otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata del plan de desescalada por provincias.

Ante una pandemia no se puede usar una delimitación territorial. Llevamos diciéndoselo hace tiempo y el Gobierno debería rectificar. No tenemos por qué perjudicar a una provincia completa con dos áreas sanitarias con diferentes situaciones”, ha reivindicado antes de asegurar que más de 140 concellos gallegos “podrían ir a fase 3 directamente” y que “la mayoría de los distritos sanitarios cumplen los requisitos” para hacer lo propio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp