Las cinco medidas estrella de Núñez Feijóo

Feijóo anuncia una ley de impulso demográfico, otra de movilidad de la tierra, la ampliación de la Risga, salario íntegro para los funcionarios de baja y un pacto por el agua

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Menos impuestos y menos deuda pública en el horizonte inmediato para los gallegos, pero también medidas muy concretas que el premier gallego ha explicitado esta mañana a lo largo del Debate sobre el Estado de la Autonomía.  El presidente de la Xunta ha anunciado, concretamente, cinco medidas estrella. Son estas.

Ley de impulso demográfico

Núñez Feijóo ha avanzado que habrá una Ley de impulso demográfico para 2019 y que se reforzarán otras ayudas, como la ampliación del bono cuidado, para contribuir al crecimiento de la población. «Nadie va a tener hijos porque lo diga su gobierno, pero lo que sí podemos y debemos es aportar las máximas facilidades a las mujeres y hombres que toman esta importante decisión», ha manifestado Feijóo, quien también se ha comprometido a iniciar una campaña de «concienciación a las empresas para que adopten unos horarios más racionales y flexibles, que permitan a las familias gallegas tener más tiempo para estar juntas».

Más de una Risga por domicilio

La Xunta aprobará un decreto para permitir que en un domicilio se pueda cobrar más de una Renta de Inclusión (Risga) en determinados casos y permitir compatibilizar el cobro de una prestación social con un salario. Es una de las medidas en el ámbito social, que estará acompañada de otras como el cuidado de los mayores en su entorno familiar. En este sentido, a partir de 2019 se incrementarán las ayudas para cuidador o asistente personal entre un 10 y un 15%.

Salario íntegro para funcionarios de baja

Núñez Feijóo ha destacado que los empleados públicos de la Xunta volverán a percibir el 100% de sus retribuciones cuando se encuentren en situación de incapacidad temporal (IT). Feijóo ha hecho este anuncio durante el debate de política general, en el que ha avanzado que aplicará a 16.500 empleados de la Administración autonómica un sistema de carrera profesional similar al de la sanidad. «Una vez se completen todas las mejoras acordadas y la que acabo de anunciar, supondrá un incremento de las nóminas de los empleados públicos de hasta el 17%», ha apuntado.

Ley de fomento de movilidad de la tierra productiva

El Gobierno gallego prepara una Ley de fomento de la movilidad de la tierra productiva, que prevé «remitir en el próximo periodo de sesiones» a la Cámara gallega. Es una de las cuestiones que el mandatario autonómico ha destacado en materia rural, en la que también ha pedido «apoyo» para la revisión del plan forestal de Galicia, tras más de dos décadas. Feijóo también ha avanzado que el Consello de este miércoles aprobará ayudas para algunos proyectos de movilidad de tierras.

Pacto por el Agua

«Convidamos a la Federación Galega de Municipios e Provincias a preparar juntos y ofrecemos un pacto del agua». Son palabras del presidente de la Xunta en el transcurso de su discurso en el debate de política general que acoge esta semana el Parlamento de Galicia, en el que, además, ha avanzado que planteará reducir el recibo de la basura un 10% y primar el consumo «racional» del agua. Además, ha propuesto un modelo «semejante al de Sogama», para la gestión de residuos, pero para el agua, es decir, un «modelo que garantice un único sistema de suministro y de tarifas para toda Galicia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp