Los abogados dan luz verde para que la Xunta denuncie al Gobierno

La asesoría jurídica de la Xunta concluye que el Gobierno central debe abonar la deuda de 700 millones con Galicia pese a estar en funciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vía libre a la demanda judicial de la Xunta de Galicia contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la deuda de 700 millones que el Ejecutivo central le adeuda a la comunidad.

El informe encargado por el Gobierno autonómico a su asesoría jurídica ha concluido que «el sistema de financiación autonómico debe ser cumplido por el Gobierno estatal con independencia de que se encuentre o no se encuentre en funciones», en contra de lo que asegura el propio Gobierno, que se ha amparado en un supuesto informe de la Abogacía del Estado, según el cual no puede realizar esta operación estando en funciones, para negar el pago de estos 700 millones de euros.

La Xunta estaba a la espera de conocer este informe para decidir qué medidas toma al respecto. Así lo había asegurado el propio viceportavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Miguel Tellado, que la semana pasada aseguró que sería la asesoría jurídica la que decida si Galicia se une a la demanda que acaba de presentar la Generalitat de Cataluña, o si por el contrario, se realiza “por separado”.

Las otras alternativas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, han sido los encargados de explicar las conclusiones de este «meticuloso» informe, en el cual se recoge que no hay impedimentos legales para que el Gobierno central destine a las comunidades lo que les adeuda, unos 700 millones en el caso de Galicia.

La Xunta insiste en la necesidad de que se abone «ya» a las autonomías lo que les corresponde ante las dificultades para el pago de servicios públicos como la sanidad o la educación y asegura que las soluciones que pueden pasar por un decreto ley o una iniciativa legislativa. Además, el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo vuelve a urgir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para alcanzar una solución «común» para las comunidades.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp