Los Franco piden una indemnización por los bienes del Pazo de Meirás

Los herederos del dictador recurren el auto que convirtió al Estado en depositario de los bienes y piden una indemnización por daños y perjuicios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La familia Franco continúa la batalla judicial por el Pazo de Meirás. Los herederos del dictador han presentado un recurso de apelación contra el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña por el que el Estado pasó a ser depositario de los bienes del inmueble mientras no se produce una sentencia definitiva.

Los Franco piden que el auto sea «íntegramente revocado» con imposición de costas a la parte actora y condenar a la misma a indemnizarles por los «daños y perjuicios ocasionados» a raíz de las medidas cautelares.

En un escrito de 38 páginas sostienen que «las cosas, bienes u objetos» no están «físicamente anexionados al inmueble objeto del litigio» y añaden que «por tanto, de ninguna manera constituyen partes integrantes o componentes materiales» del pazo.

Además, sostienen que en la demanda del Estado no ha sido objeto del citado litigio «el pazo de Meirás entendido como una supuesta unidad, sino una concreta parcela catastral que, a su vez, se corresponde con quince fincas registrales».

Los Franco defienden la “improcedencia» de las medidas cautelares por el momento procesal en el que se solicitaron por parte del Estado, pero también por servir, a su juicio, «al aseguramiento de una pretensión, tutela y pronunciamiento judicial que no ha sido ni puede ser objeto del presente procedimiento».

Por otra parte, sostiene que referencias a «elementos, componentes o aspectos» del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), «se circunscriben, exclusiva y necesariamente, a lo que integra, constituye o conforma el propio inmueble y no a los bienes muebles que halla en su interior».

También cuestionan el inventario realizado por la técnico de Patrimonio Nacional al considerar que se convirtió en «una suerte de informe pericial concerniente a la titularidad o propiedad de los bienes a inventariar».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta