Los juzgados gallegos llevan una semana parados

La huelga de los funcionarios judiciales mantiene paralizados los juzgados gallegos desde hace una semana sin que Xunta y sindicatos vislumbren un acuerdo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de dos mil juicios se han tenido que suspender en Galicia por la primera huelga indefinida de los funcionarios judiciales, que este miércoles cumple su primera semana y que han provocado también la paralización de los registros civiles de la comunidad. El conflicto sigue enquistado después del fracaso de la última reunión entre representantes de la Xunta y del comité de huelga, que tuvo lugar el lunes.

El seguimiento de la huelga de los funcionarios de los cuerpos de auxilio, tramitación y gestión, que denuncian entre otras cuestiones la «discriminación» en los salariosy en los descuentos de las bajas por incapacidades temporales (IT),se mantiene «muy alto, en torno al 90 por ciento», según fuentes sindicales.

Pendientes de la negociación

Los empleados del sector siguen a la espera de que sindicatos y Administración retomen la vía del diálogo. Este mismo miércoles, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que la disposición a sentarse y hablar por parte del Ejecutivo es «permanente», pero ha remarcado que deberá hacerse sobre la base de la última oferta presentada el lunes por sus negociadores, al tiempo que ha instado a los sindicatos a «entrar» en razón.

Y es que la Xunta advierte que no va a «subir más» y que la propuesta planteada el lunes, que mejora en torno «a un 20 por ciento» la anterior, es «la última». Sin embargo, el comité de huelga la calificó de «ridícula» presentando una contrapropuesta que, a su vez, desecha el Ejecutivo autonómico al considerarla «inasumible». Los sindicatos piden un aumento en el complemento autonómico de 100 euros en 2018, a los que habría que sumar 75 euros en 2019 y otros 50 euros en 2020.

Si los perjuicios para los ciudadanos son evidentes, como reconocen tanto la Xunta como los representantes sindicales, la huelga también tiene efectos en los bolsillos de sus promotores, que pierden entre 65 y 80 euros al día.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil