Manuel Cabezas enseña sus cartas: pide un pacto con PSOE y BNG para frenar a Jácome

El candidato del PP a la alcaldía en estas municipales llama a la puerta del BNG para que se sume a la propuesta, que estaría avalada también por el candidato socialista, Francisco Rodríguez

El candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas, interviene durante un acto del Partido Popular de Galicia. - Agostime Iglesias - Europa Press -

El candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas, interviene durante un acto del Partido Popular de Galicia. – Agostime Iglesias – Europa Press –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Manuel Cabezas ha puesto las cartas boca arriba. Al menos, una parte. El candidato del PP a la Alcaldía de Ourense ha ratificado que no llegará a ningún pacto electoral con Gonzalo Pérez Jácome y propone una alianza con PSOE y BNG para evitar que el líder de Democracia Ourensana, que fue el más votado en las municipales, quede al frente del Consistorio.

El candidato de los populares asegura que ya mantuvo conversaciones con Francisco Rodríguez, quien encabezó la lista de los socialistas. «Ambos compartimos plenamente que la situación vivida en el Ayuntamiento durante estos últimos años no puede volver a repetirse y, por lo tanto, estamos absolutamente de acuerdo en ponerle fin el próximo 17 de junio», afirmó Cabezas.

A la espera del BNG

Por este motivo apela a su homólogo del BNG, Luis Seara, al que recuerda que afirmó que Ourense estaba «en una situación de emergencia social y política», postura que, recalca, es compartida por él. Realmente, ya hubo conversaciones informales con Seara, si bien la formación nacionalista está a la espera de la reunión de la Asamblea Nacional el próxima sábado, que es el órgano donde se marcarán las líneas a seguir para los acuerdos de gobierno tras las municipales.

En el caso de Ourense, el BNG desconfía de la posición que adopte Manuel Baltar, quien ya llegó a un acuerdo con Jácome en 2019 que lo convirtió en alcalde pese a ser la tercera fuerza en el concello, a cambio de permitirle revalidar la Diputación. Ahora, el barón ourensano está en una tesitura similar.

Alfonso Rueda preguntó este martes en el Parlamento a Ana Pontón si estaba dispuesta a dar sus votos al PP para evitar que Jácome llegue a la Alcaldía.

Mayoría absoluta de PP, PSOE y BNG

Cabezas, en un partido que ha defendido miles de veces el gobierno de la lista más votada, esgrime que el pacto a tres tiene «la confianza mayoritaria de la ciudadanía». Argumenta que, aunque Jácome fue el más votado y obtuvo 10 de las 27 actas que componen la Corporación local, las otras tres formaciones suman 17 concejales, siete de ellas pertenecen a la segunda lista más votada, el PP, y por tanto la mayoritaria de las tres.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil