Mareluz y Camposancos: así son las comunidades energéticas gallegas que reciben fondos del Gobierno

Los proyectos consisten en crear una célula de autoconsumo y en realizar una instalación fotovoltaica; el importe total de la ayuda solicitada entre ambas iniciativas asciende a un total de 95.253,09 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una iniciativa de Arousa y otra de Camposancos, ambas en Pontevedra, han sido beneficiarias de la primera convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, incluidas en el programa CE Implementa, gestionada por el Ministerio de Transición Ecológica.

Las comunidades energéticas son entidades participativas que producen y gestionan renovables que pueden llevar a cabo múltiples actividades como producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. Según la información del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un ejemplo de estas actividades en las que se pueden basar son «el autoconsumo o la generación distribuida».

Los integrantes de estos proyectos pueden ser ciudadanos, empresas micro/pequeñas/medianas e incluso autoridades locales, que participan y ejercen un control estratégico y de dirección dentro de la comunidad.

Los proyectos gallegos

El primero de los proyectos gallegos beneficiarios ha sido el «Mareluz 1» promovido por la Asociación Arousa en Transición, según la información disponible en la página web de IDAE. Se trata de la «primera célula de autoconsumo compartido» a través de la red de la comunidad energética de la asociación.

La generación se complementa con «gestión energética y un cargador público para vehículos eléctricos». Esta comunidad está compuesta por un total de 31 miembros.

El segundo de los proyectos consiste en la instalación fotovoltaica eólica de Camposancos. En este caso la iniciativa de la comunidad energética, compuesta por cinco integrantes, contempla la creación, desarrollo e implementación de la comunidad energética en Camposancos, en la que se procederá a la instalación de paneles fotovoltaicos de 100 KW y eólicos para autoconsumo.  

El proyecto de Camposancos también contempla la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos. 

Según los datos de la resolución de la convocatoria, el importe total de ayuda solicitada en conjunto en ambos proyectos asciende a un total de 95.253,09 euros.

Ayudas a comunidades energéticas

El programa estaba dirigido a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros y ha concluido con un total de 45 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas y movilizarán una inversión total de 14,7 millones.

Se trata de la primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas puesta en marcha para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Los 45 proyectos seleccionados involucran a más de 2.600 actores y el 85% tiene exclusivamente como socios a personas físicas, pymes o entidades locales. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, señaló en el acto de presentación de resultados que este volumen de participación «nos da una idea de la enorme capacidad de las comunidades energéticas para movilizar a la ciudadanía y convertirla en un actor protagonista de la transición energética».

La línea CE Implementa forma parte del paquete de ayudas a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones e integrado en el componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «Despliegue e integración de energías renovables». Asimismo, forma parte del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones para reforzar el liderazgo de España en el campo de las energías limpias.

Proyectos por comunidades

En cuanto a la distribución territorial de los proyectos destaca la alta diversidad territorial. La comunidad que cuenta con mayor número de iniciativas beneficiadas en la convocatoria es Cataluña con 10, seguida de cerca por País Vasco con 8. En otro nivel se encuentra Andalucía con 4 y  Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha y Comunidad Foral de Navarra con 3. Completan el listado Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares con 2; y Canarias, Cantabria y Extremadura con 1.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp