Montero promete pagar a las autonomías este año (pero no dice cómo)

La ministra de Hacienda en funciones asevera en Canarias que pagará “sí o sí” a las comunidades autónomas antes del 15 de diciembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno cambia el discurso en medio de las quejas de las comunidades autónomas por las transferencias a cuenta pendientes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que pagará “sí o sí” las cantidades adeudadas antes del 15 de diciembre.

Lo hizo durante una visita a Canarias y después de que comunidades gobernadas por el PP, como Galicia, Andalucía o Madrid pidieran la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el asunto.

A pesar de que el Gobierno esgrimió un informe de la Abogacía del Estado para justificar que era imposible hacer los pagos con un Ejecutivo en funciones, en los últimos días manifestó que estaba buscando fórmulas para poder realizar las transferencias. En todo caso, María Jesús Montero no aclaró de qué forma podrá cumplir con las comunidades autónomas y realizar los pagos.

La Xunta, que fue de los primeros Gobiernos junto a Asturias y Castilla y León en alertar sobre los impagos, vinculó la recepción de los 700 millones que reclama con la cobertura de los servicios sociales: “Nuestros hospitales no están en funciones”, llegó a decir el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.   

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp