Pilar de Lara se revuelve e intenta paralizar su traslado

La jueza solicitará la suspensión cautelar de la sanción ante el Supremo mientras continúa acelerando las macrocausas abiertas

La juez Pilar de Lara

La juez Pilar de Lara | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pilar de Lara pedirá la suspensión cautelar de la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial por dilaciones indebidas en sus causas, algunas de las más importantes acaecidas en Galicia en los últimos años, como la Pokemon o la Carioca. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo presentará un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo para intentar frenar la sanción, que incluye la suspensión de empleo y sueldo durante siete meses y un día.

Según el abogado de la magistrada, Agustín Azparren, la jueza todavía no ha sido notificada de la sanción. «Las resoluciones se notifican a través de mí por correo electrónico y todavía no la han notificado. De hecho, Pilar de Lara se enteró por la nota de prensa –a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)–, y una vez que se enteró por la nota de prensa me avisó a mi», ha detallado Azparren.

En cualquier caso, ha subrayado que «lo primero es recibir la notificación y después preparar el recurso contencioso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y solicitar la suspensión de ejecución» de la sanción.

Dos o tres meses de margen para Pilar de Lara

En cuanto al plazo, estima que ocurrirá en «dos o dos meses y medio, y depende de si el Supremo concede la suspensión de la sanción, (De Lara) seguiría ejerciendo hasta que decidiera el Tribunal Supremo, que se alargaría un año o más de un año» hasta la decisión final.

Azparren ha concretado que «como mínimo, entre el plazo del recurso ante el Supremo y después una vez que se solicita esa medida cautelar de suspensión, suele dictarse o resolverse en otro mes más, desde la notificación que todavía no ha llegado».»Hay que contar dos meses y pico, normalmente es muy excepcional que el Tribunal Supremo conceda la suspensión de ejecución. Pero bueno, hay algún caso y en este caso hay motivos, pero eso dependerá de la que diga el Supremo», ha puntualizado el abogado de la magistrada.

La jueza acelera las instrucciones

Finalmente, ha destacado que Pilar de Lara sigue «apurando instrucciones». Así, ha recordado que «ella tiene un compromiso con la Inspección del Consejo General del Poder Judicial de que a 1 de enero de 2020 estarían todas las macrocausas y piezas por las que se abrió la inspección».

En cuanto a la sanción del Consejo General del Poder Judicial, que fue votada con la unanimidad del pleno, interpreta el abogado de la jueza de Lugo que hubo cierta «discusión», dado que dicho pleno se alargó e incluso otro recurso que iba después del de Pilar de Lara se tuvo que posponer a otro día.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp