Las tractoradas por la crisis en el campo llegan a Lugo y Ourense

Un centenar de agricultores viajan a bordo de sus tractores hacia Lugo y Sevilla para protestar contra la crisis de precios y las restricciones impuestas desde Bruselas

Agricultores circulan por la carretera N-547 dirección Lugo este martes.

Agricultores circulan por la carretera N-547 dirección Lugo este martes. EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los agricultores gallegos se suman a las protestas que se están viviendo en el resto de España. Cerca de un centenar de vehículos agrícolas procedentes de municipios ourensanos de Xinzo y Maceda que se dirigen hacia la ciudad de Ourense en la mañana de este martes, en una jornada en la que hay también otra protesta convocada en la ciudad de Lugo, que cuenta con el respaldo de la plataforma Agromuralla.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense ha activado un dispositivo de seguridad que cuenta con presencia de la Policía Nacional mientras que coches de la Guardia Civil se encuentran el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas, en donde se prevé que se encuentren los tractoristas antes de entrar en la capital de As Burgas. Asimismo, efectivos controlan que no hay incidentes en la circulación en las carreteras N-525, que une Xinzo con Ourense, y la N-120, entre Maceda y Ourense.

Paralelamente, para este martes está convocada una protesta de tractores en Lugo tras organizarse por Whatsapp. Esta mañana se dirigían hacia el polígono de As Gándaras con la intención de llegar a las calles de la ciudad amurallada para protestar contra unas políticas europeas adoptadas en materia agraria. En la jornada del pasado lunes, el conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, trasladó al sector agrario el «posicionamiento contundente y claro» del Ejecutivo autonómico con las «reivindicaciones» de agricultores y ganaderos.

Todo ello en una jornada en la que se suceden cortes de carreteras y protestas de agricultores y ganaderos en diferentes comunidades, al igual que en las últimas semanas en varios países europeos. Las protestas se han iniciado para expresar el descontento del campo español ante la crisis de precios y las restricciones derivadas de la aplicación de la Agenda 2030.

En estas movilizaciones no participan las organizaciones agrarias gallegas más representativas, como son Unións Agrarias y Sindicato Labrego, que se han desmarcado de realizar protestas en plena campaña a las elecciones gallegas para no «mezclar movilizaciones y citas electorales», por lo que han aplazado las movilizaciones para después del 18 de febrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta