PSOE y Podemos se resisten a las elecciones gallegas en julio

Tanto Gonzalo Caballero como Gómez-Reino cargan contra el presidente gallego, al que ven más centrado en la convocatoria de elecciones que en el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado este viernes, por primera vez, de forma directa, de la posibilidad de elecciones gallegas en corto periodo de tiempo. El acuerdo alcanzado por el PNV con el Gobierno central, que permitiría celebrar comicios aún sin que el estado de alarma estuviese desactivado, ha dado alas al PP gallego para reactivar la maquinaria electoral de cara al verano. Aunque la oposición también mide sus declaraciones al respecto, tanto el PSOE gallego como En Común parecen poco favorables a acudir a las urnas. La alerta sanitaria pesa y, también, el hecho de que la superexposición mediática de Feijóo en los últimos tiempos juega en contra de los grupos que sostienen al Gobierno central. 

Este viernes, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, indicó que si Feijóo quiere «forzar» e ir a unos comicios autonómicos en Galicia «será el único gallego que en estos momentos está más preocupado en la elecciones que en la lucha contra la pandemia y la crisis».

Cambio con respecto al 5 de abril

Así se ha pronunciado este viernes en una rueda de prensa telemática, en la que ha vuelto a considerar que si el máximo mandatario autonómico tiene una «estrategia electoral oculta» debe darla a conocer. «Quiero decirle a Feijóo que respete los acuerdos y que respete la prioridad de la lucha contra el virus«, ha manifestado.

En su intervención, el socialista ha recordado que fue un acuerdo entre las principales fuerzas políticas el que permitió suspender los comicios del 5 de abril –en pleno pico de la pandemia–, un pacto que posibilitó que Feijóo siga siendo presidente «en condiciones interinas» y «en plenitud de funciones». No obstante, hay que recordar que Caballero fue el último líder de la oposición en avenirse a la posibilidad de suspender las elecciones de abril.

Las «prisas» de Feijóo

Por otro lado, el portavoz de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, ha considerado «absolutamente irresponsable» la actitud de Feijóo, metiendo al país «en un proceso electoral», pensando en clave partidista a pesar de ser el momento de «salvar vidas» y actuar «de forma transparente».

«A día de hoy no conocemos la propuesta de desescalada de la Xunta», ha advertido, del mismo modo que los datos necesarios sobre la situación que tiene que hacer públicos la Administración gallega. «Galicia está en una situación sanitaria y epidemiológica todavía complicada y tenemos que tener muchísima atención. No entendemos las prisas que tiene el señor Feijóo«, censuró. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp