Rajoy se aferra a la Moncloa pese a la debacle en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descarta un adelanto electoral tras el pobre resultado electoral del PP en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El batacazo en las elecciones del Partido Popular no modifica los planes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de agotar la legislatura. «Las legislaturas son para cuatro años. a la gente no se le puede estar obligando constantemente a ir a las urnas», ha explicado.

Para el jefe del Ejecutivo, la consolidación de la recuperación económica recomienda descartar un adelanto electoral. «Estamos en condiciones de gobernar e intentaré que la legislatura termine cuando toque», ha indicado. Eso sí, ha reconocido que el resultado, tres escaños y la última posición, por detrás de la CUP, no es «el esperado».

El presidente ha desvinculado la dimisión de su mano derecha, Jorge Moragas, de la debacle electoral del PP catalán. Según ha explicado, hace tiempo que su jefe de Gabinete quería dar «un giro a su vida» y ha añadido que es «muy positivo» para España que se convierta en embajador ante la ONU.

Rajoy ha valorado el esfuerzo «considerable» en campaña del candidato popular, Xavier Garcia Albiol, y ha atizado a Ciudadanos, el partido más votado y destinatario de voto útil proveniente de los populares. El PP, ha dicho, «no es un partido que se inventó hace un cuarto de hora».

Reunión con Arrimadas

Preguntado sobre la reunión que le ha solicitado el expresidente Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno ha adelantado que con quien se reunirá es con Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, tras su victoria en las elecciones autonómicas celebradas este viernes. 

Rajoy destaca que el independentismo «pierde apoyo»

Rajoy ha destacado este viernes que el resultado de las elecciones catalanas revela que «el independentismo pierde apoyo», si bien «menos» de lo que habría preferido el ejecutivo. «De estas elecciones emerge una Cataluña plural y todos debemos respetarla», ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo se ha ofrecido para recomponer la «fractura» social que a su juicio han provocado las «decisiones equivocadas» tomadas por la mayoría independentista, en referencia a la declaración de independencia. Para el presidente, esta debería ser «la primera obligación de todos los actores políticos». 

Respeto a la ley

El presidente ha advertido de que la necesaria  «reconciliación» en Cataluña debe ir de la mano del respeto a la ley. «Sin respeto a las leyes no será posible generar seguridad y certidumbre y no se producirá la vuelta de las empresas, no se recuperarán inversiones y no se superará la caída de ventas de las empresas», ha avisado.

En relación con la aplicación del artículo 155, Rajoy ha argumentado que se consensuó con «una amplia mayoría en el Senado», se aplicó de una forma inteligente porque no decidimos nombrar un nuevo gobierno sino que fue el propio gobierno el que asumió las responsabilidades. se convocaron elecciones rápidamente cuyo objetivo era restaurar la legalidad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp