Rueda acusa al Gobierno de abrir el grifo de la eólica más que la Xunta

Alfonso Rueda defiende que la política eólica de la Xunta es "absolutamente garantista" y acusa al Gobierno de autorizar parques "sin ningún tipo de evaluación ambiental"

Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez

Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en la firma de la ‘Alianza Galega polo Clima/ Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta endosa al Gobierno central la polémica por los parques eólicos en Galicia. Alfonso Rueda ha defendido este lunes que la política eólica del Ejecutivo autonómico es «absolutamente garantista y respetuosa con la sostenibilidad ambiental, el entorno y los vecinos de las zonas afectadas».

El también líder del PPdeG ha animado a «comparar» el modelo gallego con el que se impulsa desde el Estado, dando a entender que sus medidas de control son «mucho más laxas». A su juicio, «parte de las autorizaciones que vienen del Gobierno central no van a pasar por ningún tipo de evaluación ambiental».

«Intentaría comparar los dos modelos y trasladar toda la tranquilidad», ha recalcado Rueda, que ha asegurado tener «claro que la energía eólica, y las verdes y renovables son el futuro, y que Galicia tiene mucho futuro ahí. Y también tenemos claro que nuestro paisaje y el entorno lo hay que preservar», ha argumentado, para concluir que es «perfectamente compatible».

Respuesta tras la manifestación en Santiago

Rueda ha realizado estas declaraciones a los medios en Santiago, donde ha participado en el acto de firma de la Alianza Galega polo Clima un día después de que varios miles de personas se manifestasen en la capital gallega, en el Día Mundial del Medio Ambiente, para reclamar «una alternativa energética» a los eólicos.

Convocados por la coordinadora de la plataforma Eólica si, pero non así, más de 200 plataformas ecologistas, culturales, sociales, sindicales y políticas han demandado por las calles de la capital gallega «un modelo energético sostenible y justo».

«Si algo está haciendo la Xunta es ser absolutamente garantista y respetuosa con la sostenibilidad ambiental, el entorno y los vecinos de las zonas afectadas», ha reivindicado, para añadir que también vela por el «necesario progreso económico» que supone una energía eólica «bien gestionada, y bien dimensionada y respetuosa».

En este sentido, Rueda ha destacado que Galicia tiene «un potencial muy grande» y ha aludido a la moratoria eólica. Precisamente contra esta última medida se posicionó la Asociación Eólica de Galicia (EGA). La patronal del sector en Galicia estima que esta decisión, unida a la crisis por el Covid-19 han provocado una paralización que se ha saldado con la destrucción de 1.500 puestos de trabajo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp