Rueda ve una «oportunidad» en los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol para un «hub de renovables»

El presidente de la Xunta ha apelado a modificar "la exclusión" de Galicia "de las grandes redes" tras la exclusión europea del hidroducto con la Meseta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y otras autoridades visitan las obras de conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y otras autoridades visitan las obras de conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pasado revista a la oleada de proyectos de renovables que se avecinan sobre Galicia. El mandatario gallego ha calificado de «imprescindible» e «irrenunciable» la conexión de la comunidad con el corredor europeo del hidrógeno verde, después de que el tramo Zamora-Guitiriz quedase fuera en primera instancia en el listado de Bruselas de Proyectos de Interés Común (PCI) que podrán optar a financiación comunitaria.

Rueda ya había censurado en los últimos días que este proyecto no fuese una «prioridad para el Gobierno de España». Ahora, en el acto conmemorativo por la consecución de 20 millones de toneladas de mercancías descargadas en el puerto exterior de A Coruña, Rueda ha arremetido contra el Gobierno y también se ha referido a la «oportunidad» de convertir a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol como «hub de las renovables».

«Tenemos una oportunidad nada sencilla», ha sentenciado el titular del Ejecutivo gallego quien, por otra parte, ha apelado a modificar «la exclusión» de Galicia «de las grandes redes». En la misma línea, ha dicho que se debe despejar «cualquier duda» en relación a la plataforma experimental de eólica marina.

Punta Langosteira se marca como objetivo las seis millones de toneladas

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha remarcado, ya sobre el puerto exterior, que esta obra responde a un «compromiso» del Ejecutivo central y da respuesta «a las demandas de Galicia». «Un compromiso político con complicidad empresarial», ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, que ha explicado que esperan llegar este año a los seis millones de toneladas descargadas, ha resaltado que la principal «fortaleza» del puerto es su «comunidad portuaria».

«La unión de todos hará que finalmente esas ayudas lleguen al hidrógeno», ha dicho, por otra parte, sobre los fondos europeos. A su vez, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha remarcado que espera que sea «un gran generador de energías limpias», en un acto con la presencia también de los conselleiros de Presidencia y do Mar, Diego Calvo y Alfonso Villares.

En cuanto a las obras del tren, Fernández Prado ha manifestado que van «a buen ritmo», convencido de que se cumplirá el plazo de que este operativo en el primer semestre de 2026. Lo ha expuesto en un acto en el que también han visitado las obras de conexión ferroviaria que se están ejecutando y en el día en que en el primero de los túneles que se realizarán se ha conectado ya un extremo del mismo con el otro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta