Rueda reprocha a CIG y CCOO su beligerancia contra el plan de la Xunta para vigilar las bajas laborales

El presidente de la Xunta reitera su convencimiento que el fraude en las bajas laborales es un problema para la economía y la productividad y lamenta el recurso "preventivo" de la CIG antes de conocer el plan del Gobierno gallego

Rueda, durante el Consello de la Xunta

Rueda, durante el Consello de la Xunta. – Xunta de Galicia

Alfonso Rueda ha lamentado la beligerancia de los sindicatos con el plan de la Xunta para perseguir el fraude en las bajas laborales, que a su juicio supone un problema para la economía y la competitividad que debe ser atajado. El dirigente gallego, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación tras la reunión del Consello, ha criticado que la CIG interponga un recurso «preventivo» antes de siquiera conocer las medidas para reducir las bajas laborales. Poco después de que la central anunciara dicho recurso, CC.OO. informó de que también adoptará medidas legales contra el plan de San Caetano.

Ante este escenario, Rueda concluyó que a la CIG «le interesa poco» lo que quiere hacer el Ejecutivo. «Ya no es que se echara fuera del diálogo social, no quiso estar desde el principio», ha recriminado el presidente de la Xunta sobre la posición del sindicato, que denuncia desde hace años que el diálogo social es utilizado por la Xunta para «blanquear» sus políticas y las demandas de la patronal. El caso es que tampoco CCOO comulga con las intenciones del presidente autonómico, pues sí participa en el diálogo social, pero abandonó el grupo de trabajo sobre el control de las bajas tras la primera reunión de constitución al considerar que era «un paripé» de la Xunta, ante los anuncios sobre medidas realizados al margen de este foro.

«Para tener información hay que estar en los foros. Esto es un recurso preventivo y sin conocer siquiera lo que quiere hacer la Xunta», ha censurado Rueda.

Rueda, Feijóo y Yolanda Díaz

Rueda ha evitado referirse a las palabras del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando tildó de «cáncer» esta problemática, y ha insistido en que el de las bajas laborales «es un tema complejo». Cree que las administraciones tienen «que mejorar mucho» y que «la parte que pueda haber de fraude tiene que ser combatida».

En este sentido, entiende que «hablar de este problema es bueno» y reitera que «no es de recibo» que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «diga que es un problema inventado, porque no lo es». «Sinceramente, creo que es un problema que está afectando a nuestra economía y productividad», ha destacado. Al respecto, espera que «en este mismo mes, en las próximas semanas» la Xunta sea «capaz de presentar en el diálogo social una propuesta sobre absentismo». «Resultaba más sencillo esperar a que hablen otros o no hacer nada», ha afirmado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp