Sánchez anuncia que varias comunidades “saldrán” del estado de alarma

El presidente del Gobierno anticipa que algunos territorios podrían dejar el estado de alarma “en los próximos días”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez comunicó a los presidentes autonómicos que algunas comunidades autónomas abandonarán el estado de alarma “en los próximos días” si la evolución de la pandemia es positiva. “Si nada se tuerce”, fue la expresión que utilizó el presidente del Gobierno, que considera que es posible jurídicamente hacer una diferenciación por territorios en aplicación de las medidas excepcionales.

En la undécima reunión con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, Sánchez también avanzó que la totalidad del país estará fuera del estado de alarma a finales de junio o principios de julio, coincidiendo con las fases de desescalada que ha fijado el plan del Ejecutivo.

El Gobierno empieza a abonar 16.000 millones

Sánchez ha comunicado que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente en septiembre, noviembre y diciembre, según han informado fuentes autonómicas.

El líder socialista insistió en que la «magnitud» de la crisis justifica esta medida para que «ninguna comunidad autónoma se quede atrás». El jefe del Ejecutivo planteó que el fondo tendría un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es donde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrían como objetivo paliar las consecuencias de la «caída económica», mientras que los 1.000 millones de euros restantes irían destinados al gasto social.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp