Sanidade se aferra al fin de las vacaciones para aliviar la sobrecarga de la atención primaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confía en que el regreso de los médicos a su puesto de trabajo tras las vacaciones permita reducir la "presión administrativa" en los centros de salud

Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade ve en el regreso de las vacaciones la clave para aligerar la presión en los centros de salud. Julio García Comesaña ha asegurado tras su visita al Hospital de Verín que este reincorporación de médicos tras la Navidad podrá disminuir la «presión administrativa» que sufre la Atención Primaria como consecuencia de la sexta ola de la pandemia.

Este regreso al trabajo por parte de médicos y sanitarios «va a redundar en una redistribución de las tareas» y en que unos facultativos no tengan que cubrir «los cupos de otro». Además, el conselleiro ha recordado que su departamento ha adoptado «decisiones importantes» para «disminuir esa presión administrativa», entre las que ha mencionado la contabilización de los positivos procedentes de pruebas de antígenos en el domicilio y de los tests hechos delante del farmacéutico.

Junto a ello, Comesaña ha apuntado la «incorporación de médicos jubilados», que están «precisamente centrados en esa tarea de apoyo» de las llamadas a los positivos y para tramitar las bajas laborales.

De hecho, ha añadido, estos facultativos trabajan «especialmente» en aquellos pacientes que no presentan síntomas, que solo reciben una primera llamada y una última al séptimo día de aislamiento para confirmar el alta epidemiológica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp