Todos contra Feijóo por llamar a las urnas en julio

El presidente de la Xunta no cede un milímetro ante la negativa de PSOE, BNG, Galicia en Común y Ciudadanos a convocar elecciones el 12 o el 19 de julio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los partidos de la oposición han mostrado su discrepancia con la propuesta del presidente de la Xunta de convocar elecciones en julio, el mes que, según defiende, es más favorable en cuanto a las previsiones de evolución de la pandemia. PSOE, BNG, Galicia en Común y Ciudadanos rechazan que sea el mes idóneo y no consideran que los informes esgrimidos por Feijóo garanticen que se pueda votar con garantías sanitarias.

«Salimos exactamente igual que entramos, parece que lo único que le importa es su estrategia electoral», dijo Antón Gómez Reino, el líder de Podemos en Galicia, tras salir de la reunión con Feijóo. El presidente de la Xunta se mostró inflexible en cuanto a su planteamiento. Considera que el mejor día para votar es el 12 de julio, según las fuentes consultadas, aunque la intención de hacer coincidir los comicios con las autonómicas del País Vasco podría retrasar la fecha hasta el día 19, en función de la posición que adopte Íñigo Urkullu.

«Estamos en una situación ahora que es mejor que a la vuelta del verano», incidió el portavoz del PP, Pedro Puy. “Sobre todo en la primera quincena de julio”, remachó.

El encuentro no cambió las posiciones de los grupos. Feijóo sabía que la oposición rechazaría su propuesta y que eso no sería determinante para cambiar su decisión. La oposición cree que no son las mejores condiciones sanitarias para votar en julio, pero tampoco nada garantiza que la situación sea mejor en septiembre.

Caballero ve una «irresponsabilidad» votar en julio

El líder socialista, Gonzalo Caballero, cree que la postura del presidente del Gobierno gallego “rompe” el acuerdo que permitió aplazar los comicios del 5 de abril y al que fue el último en sumarse. Calificó de “irresponsabilidad” llamar a las urnas en julio porque supone «poner en riesgo la salud y la desescalada por los intereses de una agenda oculta que no es la que interesa a los gallegos».

Caballero apunta a un interés electoralista de Feijóo, que lleva dos meses apareciendo continuamente en televisión y que podría beneficiarse de la baja penetración del virus en Galicia.

Ana Pontón cree que Feijóo pactará con Urkullu, no con la oposición

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, señaló que la oposición fue convocada al encuentro con todo ya decidido. «Feijóo tiene ya decidido convocar elecciones en pleno estado de alarma y emergencia sanitaria y, a pesar de los informes que nos remitió, que no se puede predecir lo que va a pasar», dijo en relación a los dictámenes técnicos en los que apoya el presidente de la Xunta su propuesta y que, efectivamente, dejan tras su lectura bastantes incertidumbres sobre las previsiones de evolución de la pandemia.

«Solo resta por saber la fecha que decida Urkullu. Porque estoy convencida de que va a ser el País Vasco el que decida la fecha, no Galicia. Aquí lo único que vemos es un presidente de la Xunta que va a rebufo de Urkullu y que pone un proceso electoral por delante de la salud (de los gallegos)», aseveró Pontón.

¿Septiembre como alternativa?

Antón Gómez-Reino, el líder de Podemos en Galicia y candidato de la coalición con Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales, se pronunció en la misma línea. Su formación pivotará hacia septiembre como fecha alternativa para los comicios. «No nos pudo garantizar y no puede garantizar que un hipotético proceso electoral se dé con las garantías sanitarias y epidemiológicas necesarias«, dijo Gómez-Reino tras la reunión.

Ciudadanos, que también se opone a la cita electoral en julio, reconoció que no hay una fecha ideal, si bien prefiere septiembre a la propuesta de Feijóo. «Pensamos que (mejor) cuanto más tiempo dejemos pasar y nos alejemos de la situación actual», dijo Beatriz Pino.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp