Yolanda Díaz elige a la gallega Marta Lois como portavoz de Sumar en el Congreso

Persona de la máxima confianza de la ministra de Trabajo en funciones, la politóloga fue concejal de Igualdad en Santiago durante el Gobierno de Martiño Noriega

Abrazo entre Yolanda Díaz y Marta Lois en un mitin en A Coruña / Sumar

Abrazo entre Yolanda Díaz y Marta Lois en un mitin en A Coruña / Sumar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La diputada de Sumar por A Coruña, Marta Lois, será la portavoz de la coalición en el Congreso. Yolanda Díaz elige a una persona de su máxima confianza para ser la principal voz parlamentaria de la formación y a la que previamente había designado como presidenta del partido instrumental.

Lois es doctora en Ciencia Política por la Universidade de Santiago de Compostela y, además de su trabajo como profesora en la universidad gallega, ha estado ligada a la política municipal como concejal de Compostela Aberta, una de las mareas municipales que alcanzó la alcaldía en las elecciones de 2015. La formación estaba liderada por el ex alcalde Martiño Noriega y Lois fue concejal de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo hasta 2019. Posteriormente, fue portavoz del partido local en el consistorio hasta 2022, cuando el PSOE recuperó el concello.

Antes de su nueva función como portavoz, información que adelantó Público, la política gallega también fue designada por Yolanda Díaz como una de las coordinadoras de los grupos de trabajo de Sumar, al ser elegida como la responsable del área de Cuidados. Ahora, será la cara más visible de la coalición electoral que suma 31 escaños en el Congreso y aglutina a formaciones como Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Más Madrid o Compromís.

En la práctica, Lois ejercerá el mismo papel que asumió el exportavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, como portavoz del grupo confederal. Entonces, se decidió que el resto de partidos también tendrían su propia portavocía tanto en las intervenciones de los plenos como en las ruedas de prensas semanales, repartiéndose los tiempos según la representatividad de los escaños de cada formación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp