Yolanda Díaz escoge a la gallega Marta Lois como presidenta de Movimiento Sumar

La exconcejala de Compostela Aberta, una de las personas de confianza de la ministra de Trabajo, figura como presidenta del partido instrumental constituido por la ferrolana para presentarse a las generales de julio

Marta Lois González

Marta Lois González. Sumar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz avanza con su plataforma Sumar de cara a la celebración de las elecciones generales del próximo 23 de julio y lo hace tirando de cargos de confianza. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno ha designado a Marta Lois, exconcejala en Santiago de Compostela Aberta, como presidenta de Movimiento Sumar, el partido instrumental constituido para concurrir a los comicios y tratar de aglutinar a los distintos partidos del espacio rupturista.

Partido instrumental

Este martes, Sumar anunció que se había constituido como partido de cara a las elecciones generales para “facilitar la confluencia”. Con el registro como partido de Movimiento Sumar, Díaz trata de crear un paraguas que pueda aglutinar “a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década”.

Lo hizo en plenas negociaciones entre la ministra y la cúpula de Podemos para llegar a una entente y concurrir juntos tras más de un año de tensiones. Los plazos de la normativa electoral fijan un periodo de diez días para constituir las coaliciones para la cita con las elecciones generales, por lo que Sumar y la vicepresidenta segunda han acelerado el proceso para conformar un frente amplio progresista.

¿Lois, en las listas por Galicia?

Desde Sumar indican que la designación de Lois es un movimiento normal teniendo en cuenta que la política ya asumió la presidencia de Sumar cuando se registró inicialmente como asociación. Marta Lois es una de las personas del entorno confianza de la titular de Trabajo y en marzo ya sugirió que la también profesora de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se consolidará como la persona de referencia del proyecto.

En este sentido, el de Lois es uno de los nombres que ya han empezado a sonar en Galicia como posible integrante de las listas que pueda pactar el espacio rupturista para las elecciones del próximo 23 de julio como mujer de confianza de Díaz.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp