El independentismo divide a la Iglesia católica

stop

El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, ha pedido el voto para Junts pel Sí

El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, considera que el 27S es el día de la libertad / EFE

Barcelona, 23 de septiembre de 2015 (19:20 CET)

La Iglesia católica no ha tenido especial protagonismo en esta campaña electoral. Ha guardado silencio y no se ha pronunciado públicamente al respecto hasta que este martes, el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, pidió que se rezara por España y su unidad. El arzobispo ha convocado una vigilia este viernes con la intención de orar por esta intención y la respuesta desde Cataluña no se ha hecho esperar.

El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, no ha querido entrar a valorar la petición de Cañizares. No obstante, en una glosa, ha animado a los catalanes a votar a Junts pel Sí y a las iglesias catalanas a repicar sus campanas durante toda la jornada electoral, porque considera que el 27S es "el día de la libertad".

La carta del cardenal Cañizares también ha provocado que la Conferencia Episcopal Tarraconense, que representa a todos los obispos catalanes, haya emitido un comunicado en el que asegura que no le corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta, aunque defiende la legitimidad moral de todos los partidos políticos que se basen en el respeto a la dignidad de las personas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad