La CUP se convierte en la muleta clave que necesita Junts pel Si

stop

La candidatura de Antonio Baños obtiene 10 diputados en el Parlament y más que triplica los escaños obtenidos en 2012

Antonio Baños y David Fernández celebran los resultados de la CUP en los comicios catalanes / EFE

en Barcelona, 27 de septiembre de 2015 (22:28 CET)

Las urnas han confirmado el crecimiento exponencial de la CUP. Con el 85% del voto escrutado, la candidatura liderada por Antonio Baños alcanza la decena de diputados en el próximo Parlament; que, sumados a la mayoría simple de Junts Pel Sí, convierte a la lista anticapitalista en un actor clave del proceso independentista. Con la abstención en primera vuelta de parte de sus representantes o el voto a favor en la segunda, el bloque soberanista obtendría la mayoría suficiente para hacer presidente, una vez más, a Artur Mas.

El pobre resultado de Catalunya Sí que es Pot (que también ronda los 10 representantes, tres por debajo de los obtenidos en solitario por ICV-EUiA en 2012) podría explicar el incremento de votos de una candidatura con la que comparten parte del electorado situado más a la izquierda. Algo similar ocurre con ERC, un partido que ha decidido unir su presente a una formación conservadora y responsable de los duros recortes en los servicios públicos de los últimos años. 

La campaña de Baños y Fernández

Con todo, no hay que desestimar la campaña realizada por su cabeza de lista y la popularidad obtenida por David Fernández, la figura más conocida de la CUP y uno de los diputados revelación en la última legislatura del Parlament. Asimismo, unas bases muy movilizadas y el descontento generalizado hacia un modelo social, económico y político en crisis sin duda habrá ayudado a una candidatura que plantea la ruptura con el actual sistema y con "las instituciones del Estado español", tal y como han repetido en numerosas ocasiones sus representantes durante la campaña.

Queda ahora por saber cuál será la posición de Baños y los suyos en la composición del próximo parlamento catalán. Por lo pronto, David Fernández, al poco de conocerse los resultados, ya ha advertido que "la CUP no va a fallar a la voluntad política del pueblo catalán". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad