Los Güell de Sentmenat venden el restaurante La Balsa

stop

Los nuevos propietarios definen estas semanas un nuevo plan de negocio que aplicarán antes de que termine el año

Interior del restaurante La Balsa | ED

25 de septiembre de 2013 (02:00 CET)

Aires nuevos en el restaurante de lujo La Balsa de Barcelona. El emblemático establecimiento creado por la jet set de los arquitectos locales (Óscar Tusquets y Lluís Clotet) en 1979, ha cambiado de propietarios. La familia Güell de Sentmenat ha decidido hacer caja con el negocio, que ha ido a parar a manos de un grupo de inversores representados por el despacho Lumenis Auditoría & Consultoría.

“En julio llegamos a un acuerdo de venta” afirma la doctora Isabel Güell López Lamadrid a este medio. Por el momento, la transacción sólo se nota en los libros de la casa. Los nuevos propietarios han mantenido la totalidad de la plantilla del restaurante, formada por unas 10 personas fijas, y la carta sigue casi intacta. El inmueble también ha pasado a manos de los nuevos dueños.

Nuevo plan de negocio

Los habituales del establecimiento sólo han visto como el local ha cerrado casi una semana en septiembre por unas obras de adecuación que desde La Balsa tachan de “mínimas”. El edificio cuenta con un premio del fomento de las artes decorativas (FAD) y necesitaba, sobre todo, trabajos de mantenimiento.

Esta situación cambiará en lo que queda de año. Los inversores preparan estas semanas el nuevo plan de negocio que se aplicará antes de que termine el año, según fuentes de su entorno. Su objetivo es que La Balsa recupere la viabilidad.

Pérdidas

La familia Güell de Sentmenat ha encadenado pérdidas en los últimos ejercicios. Incluso cerró 2010 con unos fondos propios y de maniobra negativos (-10.700 euros y -183.500 euros, respectivamente).

Los ingresos eran cada vez menores. Entre 2010 y 2011, la facturación bajó en 144.200 euros, según datos del Registro Mercantil facilitados por Iberinform. Esta tendencia se ha mantenido hasta ahora, afirman otros interlocutores conocedores de la contabilidad de La Balsa.

Cambio generacional


El restaurante tampoco ha resistido el cambio generacional. Lo fundaron Memé y José Luís López de Lamadrid, esposa y cuñado de Carles Güell de Sentmenat. El empresario y político, fallecido hace casi un año, fue uno de los creadores del Cercle d'Economía en 1958 --el lobby empresarial de Barcelona que preside actualmente Josep Piqué-- y tuvo silla en el Congreso de los Diputados (1977) y el Ayuntamiento de Barcelona (1979), por Unió del Centre de Catalunya, formación que él contribuyó a fundar, y que se coaligó con Centristes de Catalunya-UCD, disuelta en 1982.

Sus hijos Cristina, Santiago e Isabel tomaron el testigo para continuar el negocio, pero de forma paralela de sus respectivas carreras profesionales. Sus allegados explican que, tras los resultados de los últimos ejercicios, han preferido traspasar el restaurante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad