Podcast
Podcast //

El Estado inviable que flirteará con la federación

En este episodio de La Plaza analizamos el avance de las negociaciones entre independentistas y Gobierno, así como el planteamiento del referéndum y un planteamiento de federalismo

Las televisiones dan por inaugurado el verano. Las imágenes en directo de la M-30 copan las aperturas de los informativos desde las 06:30 de la mañana del 1 de julio. En ese mismo momento –virtudes del huso horario—, Pedro Sánchez enfiló la cama en Nueva York tras labrar la simpatía del secretario general de la ONU, António Guterres, hacia los indultos.

El contexto alivia la presión y arma el guion de la Moncloa. La canícula, esperan, dictará amnesia sobre la polémica decisión hasta septiembre. Y en otoño, ¿empezará el mantra del federalismo como solución a todos los males? ¿Logrará el PSC que España abrace una federación?

Por ahora, la pregunta nuclear relacionada con los indultos sigue sin respuesta, como se recuerda en este episodio de ‘La plaza, con Juan García’: ¿Qué pestaña se dejará el independentismo? La chulería rufiana de ERC, que vuelve al Congreso, es la única contrapartida que se ofrece desde Cataluña mientras Sánchez cobardea en su escaño.

“Denos tiempo”, le espetó Gabriel Rufián.

Y quién sabe si para administrar ese tiempo que todos necesitan, proponen la creación de varias mesas de partidos. Sería una mera herramienta de fogueo y orbital a la “mesa de diálogo” entre gobiernos. Ya fue útil a Artur Mas para administrar el calendario del “procés” y justificarse ante propios y extraños.

Todo apunta a que, mientras tanto, también en otoño, el PSOE sacará un ratito para pactar unos presupuestos generales de cara al próximo ejercicio. María Jesús Montero venderá que es preciso impactar los 140.000 millones de los “next generation” en los PGE.

Omitirá, cuando lo narre en público, que las cuentas del Estado llevan meses desmontadas por la realidad del coronavirus. Montero lo sabe, como también está al tanto de que los estímulos –o el rescate— del BCE no durarán para siempre.

Aún así, llueven dudas razonables sobre si el Gobierno armará unos presupuestos que rompan con los gravísimos problemas estructurales que arrastra España desde 2012 y que ya hacen del país un verdadero “Estado inviable”. No lo dice el separatismo catalán –aunque lo parezca—, sino la economía.

Con Nuria Val, periodista política de Economía Digital, Alejandro Ramírez, director de la revista Inversión, e Ismael García Villarejo, director de publicaciones de Grupo ED.

Presenta y dirige Juan García, editor de Grupo ED.

Juan García