Podcast
Podcast //

La paradoja de la tierra quemada y Macarena Olona

Los tertulianos de La Plaza ponen el foco en los presupuestos, el referéndum de Junts y el futuro de Macarena Olona

Capítulos:

00:00 Introducción

05:55 Unos presupuestos de tierra quemada

31:30 El referéndum de Junts

44:48 Los planes de Macarena Olona

● Los podcasts de economiadigital.es también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

El Gobierno entregó esta semana a las Cortes el proyecto de presupuestos generales del Estado para iniciar su tramitación. Si el PNV no lo remedia antes, las cotizaciones subirán para las empresas el 8,6 por ciento a partir de 2023 para pagar una subida equivalente de las pensiones.

El golpe inmediato irá contra el empleo: se contratará menos y se ofrecerán salarios más bajos.

Y eso es justo lo que no hay que hacer si se quiere mantener un sistema de pensiones creciente pero consecuente con la actividad económica de un país. Sánchez ha creado la paradoja de que profesionales que cobran 1.200 euros al mes reciban una mordida vía cotizaciones para pagar el incremento a pensionistas que ingresan 2.900 euros.

Sin abundar en extremos, el salario que cobran la mayoría de los españoles –de 18.000 euros al año— quedará, con suerte, congelado para la mayoría mientras la pensión media subirá 100 euros al mes apoquinados a escote por quienes conserven su empleo.

La paradoja sigue: el esfuerzo que se haga hoy ni siquiera garantiza una pensión mañana. Es la paradoja de la tierra quemada. Los últimos coletazos de un líder político suelen ser así de nocivos.

Más aspavientos por agonía: este episodio de ‘La plaza, con Juan García’ dedica su segundo capítulo al referéndum de Junts per Catalunya, cuya militancia decidió que sus líderes deben abandonar el Govern.

El bloque político culmina, sin embargo, con los planes de Macarena Olona sobre su futuro político y el futuro de Vox.

Aunque el frame demoscópico dé cierta recuperación a costa del PP, la ruta emprendida es la de la desaparición. Los primeros síntomas, aunque tibios, se detectan. El apoyo a las comisiones de investigación en Madrid sobre las residencias de ancianos son una declaración formal de deriva política.

En este contexto, ¿Olona puede pescar en agua revuelta? ¿Tiene el camino libre para ser la Meloni española?

Juan García