La Plaza | La coalición en Europa que no pudo ser en España

La elección de Ursula Von der Leyen, Charles Michel y Josep Borrell es muestra del entendimiento entre las fuerzas moderadas en el espectro europeo

Pasamos revista con Xavier Bru de Sala, Carlos Lareau y Marcos Pardeiro en el podcast La Plaza a lo que ha podido suponer la elección de los tres primeros nuevos altos cargos de la UE. Hay algún punto de discordia, pero también una cierta coincidencia: el objetivo era aislar a los extremos, especialmente a las fuerzas de lo que se conoce como el pacto de Visegrado, la derecha más radical que se señorea por unos cuantos países de la Unión.

La elección de la conservadora Ursula Von der Leyen, estrechamente vinculada a Angela Merkel, como nueva presidenta de la Comisión Europea; del liberal belga Charles Michel, como presidente del Consejo; y del español Josep Borrell como nuevo mister PESC, es un significativo botón de muestra de la entente entre las fuerzas moderadas mayoritarias hoy por hoy en el espectro europeo.

¿Los localismos deben ser una de las preocupaciones de los dirigentes europeos?

¿Ocupará su tiempo Borrell en combatir el soberanismo catalán, como le achacan? No parece muy lógico que debiendo defender la política exterior de la totalidad de la Unión Europea, se dedique a sólo una parte y, reconozcámoslo, bastante insignificante en el contexto actual.

Otra cosa, como se pone de manifiesto en el debate y análisis de los comentaristas de La Plaza, es si los localismos en general deba ser una de las preocupaciones, si no la principal, de los dirigentes europeos, no sólo de mister PESC, si realmente se quiere avanzar en el proyecto europeo.

El debate sobre la situación en Cataluña y el desconcierto absoluto sobre el rumbo, objetivos y política de alianzas, de buena parte de los líderes independentistas catalanes, ocupa la segunda parte del episodio grabado hoy, que acaba poniendo sobre la mesa de trabajo la posibilidad de que Íñigo Errejón acabe dando el sorpasso a Pablo Iglesias y lidere un nuevo espacio socialdemócrata en España.

Pero mejor que anunciárselo a retazos, mejor que escuchen ustedes el podcast y lo disfruten, como esperamos. Buenos días, buenas tardes o buenas noches.