Viviendas en construcción en País Vasco. EFE

El precio de la vivienda caerá pero "no se derrumbará"

stop

Un informe del comparador de viviendas pisos.com prevé un descenso de precios de entre el 6% y el 13,6% en 2020

Madrid, 20 de abril de 2020 (16:33 CET)

La crisis del coronavirus tendrá un impacto significativo en todos los sectores, aunque algunos serán menos vulnerables que otros. Es el caso del mercado inmobiliario, cuyo indicador de precios bajará este año aunque "no se derrumbará", según el último informe del comparador pisos.com. 

El portal pronostica una caída de entre un 6,6% y un 13,6%. Un descenso que concuerda con las previsiones publicadas este mismo lunes por el Banco de España, que pronostica una caída de más del 13% del PIB si no se abre la hostelería en 2020. 

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que este año será "un buen momento para comprar un piso, no porque la caída de precios vaya a ser generalizada y muy grande, sino porque probablemente haya propietarios interesados en vender lo más rápido posible su vivienda". 

Esto implica que se tendrán que hacer "adaptaciones" en el importe y saldrán "oportunidades interesantes para aquella demanda que disponga de capacidad económica o ahorros previos". 

El descenso de precios, según Font, será "muy heterogéneo" y no se notará tanto en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. La caída será especialmente pronunciada en las zonas rurales ante la menor demanda y el impacto de los altos niveles de desempleo y la cantidad de despidos temporales que sufrirán estas regiones. 

El mercado de al vivienda está a la espera de ver cómo afecta definitivamente la pandemia de Covid-19. En marzo los precios cayeron un 0,6% respecto a febrero. Sin embargo, las medidas de confinamiento, en vigor desde el día 14 tras ser decretado el estado de alarma, terminarán por lastrar el rendimiento del sector, que a mediados de 2019 comenzó una tendencia hacia la moderación de precios. 

La compraventa de viviendas, entre un 15% y un 25% menos

La crisis sanitaria le costará a la compraventa de viviendas un descenso de entre el 15% y el 25%, lo que situará a este indicador por debajo de los 400.000 o 450.000 inmuebles, frente a las 500.000 transacciones previstas antes de la epidemia. Actualmente, según ha señalado Font, entre 70.000 y 100.000 operaciones se encuentran en riesgo. 

En el mercado del alquiler, la paralización de la actividad le servirá como un "catalizador" que acelerará su caída hasta un nivel similar al de las ventas. De hecho, cuando ha transcurrido más de un mes desde que se decretara el estado de alarma, el 11% de los 3.000 pisos de alquiler turístico anunciados desde el 1 de marzo en la web han pasado a la oferta de alquiler tradicional. 

"A final de año las cifras del sector inmobiliario se empezarán a normalizar"

Pisos.com anuncia 650.000 inmuebles, de los que se encuentran en venta profesional un 10% más que en 2019 y un 1% más que respecto a marzo. En este tiempo, la oferta de particulares ha caído un 4% interanual pero ha crecido un 2% en comparación con el mes anterior. Las viviendas de alquiler, por su parte, se han reducido en un 1% sobre marzo de 2019, aunque han aumentado un 0,8% en los últimos 30 días. 

"Mientras que dure dos o tres meses [el confinamiento] y la recuperación empiece antes del verano, a fin de año las cifras del sector inmobiliario se empezarán a normalizar", ha señalado Font. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad