Vivienda: la firma de hipotecas crece un 10,5% mientras suben los tipos de interés

La compraventa de viviendas se dispara un 15% debido al adelanto de compra antes de que suban más los intereses

Un bloque de viviendas en construcción. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El número de hipotecas para viviendas firmadas en agosto de 2022 aumenta un 10,5% en comparación con el mismo mes del año anterior y alcanza las 36.721. De esta manera, la cifra de nuevos préstamos hipotecarios para hogares encadena ya 18 meses en tasas anuales positivas, mientras el Banco Central Europeo sube los tipos de interés para contener la inflación.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, agosto de 2022 es el primer mes de agosto de los últimos cinco años en el que se constituyen más hipotecas sobre viviendas que en julio.

Esto es debido a que los clientes están adelantando la compra de vivienda antes de que suban más los tipos de interés, de hecho, la compraventa de viviendas se disparó un 14,9% interanual en agosto y contabilizó 57.327 operaciones, la cifra más elevada para este mes desde 2007.

No obstante, según señala Idealista en su Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria, las agencias inmobiliarias prevén que el precio de las casas comience a bajar a finales de año y se ralenticen el número de ventas.

Un descenso que ya ha registrado la Comunidad de Madrid, una de las más activas que, sin embargo, ha firmado un 4,3% menos compraventas de viviendas en agosto.

Bloque de viviendas. Foto: Pixabay.

Los tipos fijos son mayores que los variables

En este contexto de subidas de tipos e inflación, el importe medio prestado por los bancos para hipotecas de viviendas crece un 16,4% anual y se sitúa en los 5.335,1 millones, alcanzando los 145.287 euros el importe medio por hipoteca.

También suben ligeramente los tipos de interés medio de las hipotecas sobre viviendas, situándose en un 2,52% en agosto de este año frente al 2,49% de agosto de 2021. Dado que estos datos son de agosto, aún no perciben las subidas de tipos de interés del BCE de 50 y 75 puntos en julio y en septiembre.

Por otra parte, el 28,1% de las hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto han sido a tipo variable y el 71,9% a tipo fijo, a pesar de que el tipo medio de las hipotecas fijas es notablemente superior al tipo medio de las variables: del 2,71% en las primeras y del 2,09% en las segundas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp