El precio de la vivienda libre frena su ascenso hasta el 5,3% en el segundo trimestre / EFE

El precio de la vivienda en Madrid y Cataluña crece pero a menor ritmo

stop

Los crecimientos del segundo trimestre del año en ambas comunidades son del 3,2% y del 2,4%, inferiores a los del primer trimestre

Madrid, 06 de septiembre de 2019 (12:08 CET)

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid y en Cataluña continúa subiendo, pero lo hace a menor ritmo que hace unos meses. En el segundo trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual de crecimiento y, en concreto, los mayores descensos se registraron en Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, de 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente.

 El precio medio de la vivienda libre en el conjunto de España subió un 5,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, lo que supone una ralentización de 1,5 puntos porcentuales respecto a la registrada en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5% interanual en el segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,2% en el mismo periodo, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior.

Por su parte, Asturias, Galicia y Región de Murcia se anotaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, de 1,2 y un puntos, respectivamente.

Los alquileres se elevan por la inestabilidad política

La subida en el precio de la vivienda también se ha constatado en los alquileres. La incertidumbre y la inestabilidad política hace que los arrendadores opten por no sacar sus inmuebles al mercado, lo que se refleja en la disminución de la oferta y el aumento de los precios, que han cerrado agosto con una subida del 4,82%, según Alquiler Seguro.

El director comercial de la firma especializada en el alquiler, David Caraballo, asegura que, aunque la demanda en el mercado del alquiler no ha dejado de crecer en España y en Europa, la situación política que vive España hace que la oferta disminuya y que los precios de viviendas en alquiler se incrementen.

En este sentido, Caraballo critica que "cada día" se anuncien nuevas propuestas, "que podrían no ser nada o serlo todo para el mercado del alquiler", lo que, en su opinión, desalienta a los propietarios, que optan por sacar sus inmuebles del mercado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad