Imagen de archivo de un bloque de viviendas en Madrid. EFE/Javier Lizón

El precio de la vivienda se dispara el 7% en el primer trimestre

stop

Todas las regiones, en especial Madrid y Cataluña, encarecieron sus precios en el primer trimestre de 2019, según el INE

Madrid, 07 de junio de 2019 (10:41 CET)

El precio de la vivienda es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre subió el 6,8% frente al año anterior.

En relación al trimestre anterior, sin embargo, este aumento fue más ligero, de dos décimás, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV). Fueron las viviendas de nueva construcción las que más se encarecieron de media, con una subida del 10,4% frente al año anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007.

Por su parte, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 6,2% interanual en el primer trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,5% entre enero y marzo, frente al alza del 0,4% que registró en el trimestre anterior y del 1,4% del primer trimestre de 2018.

El precio sube en todas las comunidades

Según los datos del INE, en el primer trimestre de 2019 todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.

Las que más se encarecieron fueron Madrid, con un aumento del 9,7%; Ceuta con el 9,1%; Melilla, con el 8,5%; y Cataluña, donde creció el 7,6%. Por el contrario, aunque también subieron, donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura, con el 2,4%; Galicia, con el 3,6%; y Asturias, con el 3,8%.

Lo mismo ocurre en cuanto al trimestre anterior, ya que os precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el primer trimestre en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se produjeron en Comunidad de Madrid, País Vasco y Aragón, con incrementos del 2,9%, 2,3% y 2,2%, respectivamente. Por su parte, Asturias y Galicia, con el 0,5%, y la Comunidad Valenciana, con el 0,7%, registraron las menores subidas trimestrales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad