El precio de la vivienda en Madrid se dispara y deja atrás a Barcelona. En la imagen, un bloque de pisos.

El precio de la vivienda en Madrid se dispara y deja atrás a Barcelona

stop

El precio de la vivienda de segunda mano creció el 18,7% en Madrid, por encima de la media nacional del 7,8%, y en Barcelona subió el 2,3%

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El precio de la vivienda en Madrid se dispara y deja atrás a Barcelona. En la imagen, un bloque de pisos.

Madrid, 24 de enero de 2019 (12:54 CET)

El precio de la vivienda continúa con grandes subidas, de las que ya ha alertado el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, la evolución que ha ocurrido en Madrid y Barcelona fue dispar en 2018.

El precio de la vivienda de segunda mano, que representa cerca del 90% de las transacciones residenciales, creció el año pasado un 7,8% en el conjunto de España, según los datos publicados por Fotocasa. Se trata de la mayor subida registrada por el portal inmobiliario en 13 años.

La capital catalana sitúa su crecimiento por debajo de la media, siendo 2018 un año de importante para la ralentización en sus precios tras fuertes repuntes desde mediados de 2016. Sin embargo, en Madrid, los precios registraron incrementos récord, del 18,7%.

Así, el precio en ambas capitales está solo un 18% por debajo del máximo histórico registrado en 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Variación interanual de la vivienda en Madrid y Barcelona. Fuente: Fotocasa

Variación interanual de la vivienda en los municipios de Madrid y Barcelona. Fuente: Fotocasa

“Madrid no para de subir su precio de forma abultada, mientras que Barcelona sube de forma más cautelosa mes a mes”, explica el informe de Fotocasa. También explica que respecto a los precios en cifras absolutas Barcelona se sitúa en diciembre en 4.427 euros por m² y en el caso de Madrid en 3.721 euros/m².

Así, Barcelona se encuentra actualmente un 137% por encima de la media nacional y la capital está el 99% por encima, según Fotocasa.

Variación anual del precio medio de la vivienda en España. Fuente: Fotocasa

Variación anual del precio medio de la vivienda en España. Fuente: Fotocasa

El informe revela que en Madrid, los 21 distritos registraron aumentos en el precio, la inmensa mayoría de ellos entre un 10% y un 20%. Las subidas más significativas se produjeron en los barrios menos céntricos como Usera, donde crece el 20,6%; Puente de Vallecas (18,2%); Arganzuela, con el 17,8%; Latina (16,5%) o Tetuán, donde se incrementa el 15,8%.

También se registraron alzas importantes en barrios céntricos como el Retiro con el 16% o Salamanca: el 15,4%. Así, veinte de los 21 distritos madrileños superaron el precio medio nacional, pero sin duda la mayor diferencia se registró en el de Salamanca, cuyo precio –6.152 euros– fue un 229% mayor que la media española.

Sube el precio en ocho de diez distritos en Barcelona

En Barcelona, con un mercado más maduro, las casas se encarecieron en ocho de los 10 distritos, pero se abarataron en los otros dos: Ciutat Vella, el casco antiguo, con un descenso del 3,2% y Les Corts, con una bajada del 4%.

La mayor subida se registró en Nou Barris, el distrito de la periferia norte más barato de la ciudad, seguido por cierto margen por Sant Martí (3,9%), también alejado del centro. Según detalla Fotocasa, todos los distritos barceloneses superaron la media española. El que más fueSarrià- Sant Gervasi, con un precio de 5.620 euros por metro cuadrado.

"Cabe destacar que en menos de tres años el panorama ha cambiado por completo en Barcelona: a finales de 2013 se incrementaba el precio en un distrito, en 2014 lo hizo en seis, en 2015 subió en nueve de los 10 distritos; y en 2016 y 2017 todos los distritos experimentaron subidas", explica.

 

Variación anual del precio medio de la vivienda en Barcelona. Fuente: Fotocasa

Variación anual del precio medio de la vivienda en Barcelona. Fuente: Fotocasa

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad