El FMI pide a España que vigile el precio de la vivienda. Imagen de archivo de un edificio en construcción | PxHere

El FMI pide ahora a España control sobre el precio de la vivienda

stop

El Fondo Monetario Internacional detecta las primeras señales de una ligera sobrevaloración del mercado inmobiliario y pide a España que lo vigile

Economía Digital

El FMI pide a España que vigile el precio de la vivienda. Imagen de archivo de un edificio en construcción | PxHere

Madrid, 10 de diciembre de 2018 (10:19 CET)

El precio de la vivienda aumentó en España el 7,2% en un año, según el registro del INE. La cifra sube hasta el 10,9% en el caso de Madrid y el 9,1% en el de Cataluña. Por cifras como estas es por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pide a España que empiece a vigilar la evolución de los precios inmobiliarios

El organismo detecta las primeras señales de una "ligera sobrevaloración", según recoge El País. Sin embargo, el FMI cree que aún está lejos de una nueva burbuja inmobiliaria. "Aunque aún no hay evidencia clara de una desviación significativa, las autoridades necesitan estar vigilantes", dice.

Así, el FMI pide a los supervisores españoles que amplíen las herramientas para atajar los riesgos financieros y controlar la concesión de crédito

Los bancos, expuestos al sector inmobiliario

El Fondo defiende que es hora de empezar a prevenir y preparar herramientas con las que evitar una acumulación de desequilibrios.

"Si bien las desviaciones en las valoraciones de las casas no son por ahora significativas y la situación financiera de los hogares ha mejorado desde 2012, las presiones persistentes sobre la demanda en el mercado inmobiliario podrían elevar los riesgos para la estabilidad financiera", advierte.

Según el Fondo Monetario Internacional, los bancos se hallan todavía "altamente expuestos al sector inmobiliario" y, por tanto, las herramientas macroprudenciales, aquellas que permiten controlar los riesgos financieros, deberían ampliarse para embridar dicha exposición.

Así, defiende que los supervisores españoles deberían adquirir nuevos poderes para poder limitar la concesión de hipotecas, en función del valor de la vivienda, la renta del prestatario o los plazos del crédito. El Gobierno de Pedro Sánchez está preparando un decreto para dotar al Banco de España de estas capacidades.

"Es crítico que el Banco de España disponga de un conjunto de herramientas completo para poder actuar rápidamente si emerge una descorrelación en los precios", afirma. El FMI pide mecanismos que aseguren que se comparte información entre los supervisores.

El FMI mide la desviación de los precios

El Fondo Monetario Internacional realiza un análisis sobre el sector inmobiliario en su informe anual sobre España: La evolución del mercado de la vivienda, ¿un motivo ya para la preocupación?

En el texto los economistas del organismo elaboran dos estimaciones distintas para intentar medir desviaciones de los precios​. En una trata de medir si la propiedad es asequible y si su valor es coherente con la marcha de la economía.

Con este modelo, el FMI sostiene que se observa una "ligera sobrevaloración en el cuarto trimestre de 2017". Aunque señala que los resultados deben tomarse con precaución dadas las complejidades de los cálculos.

Estos cálculos incluyen la trayectoria de los ingresos per cápita de la población en edad de trabajar, de los tipos de interés, de los costes de construcción y de la relación entre el precio de la vivienda y los ingresos de los hogares, entre otros.

El FMI asegura que a finales de 2017 los ratios se encuentran en los mismos niveles que en 2013 

La otra comparativa se elabora a partir de medias históricas y examina, por un lado, la relación entre los precios de la vivienda y las rentas de las familias y, por otro, el coste de la vivienda con relación al del alquiler. 

El Fondo concluye que a finales de 2017 estas ratios se encuentran "aproximadamente en los mismos niveles de mediados de 2003" y ligeramente por debajo de su media histórica. En consecuencia, en esta medición indica que "no hay sobrevaloración".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad